Durante el año 2010, el Banco Central del Uruguay (BCU) continuó haciendo foco en la mejora de gestión de la Institución. De las metas fijadas para el año 2010 se ha cumplido un 80% en su totalidad, mientras que el restante 20% logró un avance promedio del 67% y están prontas a finalizar en este año.

Dentro de las principales metas de mejora de gestión alcanzadas se destacan:

1 – Mejora de la Gestión de la Superintendencia de Servicios Financieros – Incorporación de estándares internacionales y mejores prácticas:

En materia de regulación financiera, se reglamentaron distintos aspectos de la nueva ley de mercado de valores, que posiciona a nuestra plaza en alto nivel de cumplimiento de los principios internacionales en esa materia, Asimismo se ha iniciado el proceso de armonización de los cuatro cuerpos de Recopilaciones de Normas (de intermediación financiera, de seguros, de fondos de pensión y del mercado de valores) a efectos de evitar eventuales arbitrajes regulatorios.

En materia de supervisión financiera se estableció como pauta estratégica la generalización de un enfoque de “supervisión basada en riesgos”, en forma consistente con las prácticas internacionales, consolidándose en el presente año su aplicación en el mercado bancario, elaborándose la metodología de evaluación para el mercado asegurador y realizándose un relevamiento exhaustivo de riesgos en las empresas del mercado de valores.

2 – Mejora de la gestión de la Política Monetaria:

En materia de diseño de políticas, como soporte al proceso de toma de decisiones, el Área de Asesoría Económica completó la implementación del sistema interno de análisis de coyuntura macroeconómica. Asimismo, se desarrolló una significativa producción de estudios sobre estabilidad financiera, herramientas de política monetaria y manejo de riesgos, así como en lo referente a la gestión de reservas de la autoridad monetaria y del sistema bancario doméstico.

3 – Mejora de gestión del mercado de cambios:

En el mercado de cambios se sumaron a los esfuerzos por estimular la operativa forward, la implementación del mercado de futuros a través de la Bolsa Electrónica de Valores, registrándose las primeras transacciones en el mes de diciembre. En ambos mercados nuestra Institución ha tenido una participación significativa, (ya sea como intermediaria entre las partes, o contraparte directa) a efectos de procurar su desarrollo.

4 – Saltos tecnológicos:

A nivel tecnológico se continuó con el proceso de reforma del Sistema de Pagos, avanzando en la implementación del Software adquirido para la Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y Depositario Central de Valores (DCV).

Asimismo se ha implementado integralmente el sistema de recepción de información de las entidades reguladas a través de un portal electrónico único y la habilitación de consultas y denuncias de instituciones y usuarios a partir de la página web de BCU.

5 – Transparencia:

Se ha mejorado significativamente el proceso de mantenimiento de los registros exigidos por la ley, a partir de la digitalización de la información disponible y de la sistematización de captura y divulgación de la información del sistema financiero. Se ha comenzado a volcar al mercado más y mejor información financiera de las entidades, y se ha puesto a disposición la información crediticia de los tomadores de crédito en el sistema bancario.

6 – Mejora de la gestión del Gobierno Corporativo:

Se creó un Comité de Gestión Estratégica integrado por los Gerentes de Política Económica y Mercados, Asesoría Económica, Superintendencia de Servicios Financieros y Servicios Institucionales, cuyo cometido es hacer foco en la transversalidad de las decisiones y monitorear la gestión del BCU en su conjunto.

Corresponde aclarar que en la segunda instancia de monitoreo del Plan Estratégico correspondiente al año 2010, se analizó la viabilidad del cumplimiento de algunas metas por restricciones presupuestales o cambio en prioridades, lo que llevó a diferir su realización para el próximo ejercicio. Las mismas representaron un 16% del plan inicial.

Durante el 2011 el Banco Central del Uruguay seguirá trabajando a través de una gestión basada en la planificación estratégica, reconociendo el valor de la transversalidad en el sector público, la transparencia y excelencia en el cumplimiento de la misión institucional.

Dpto. de Comunicación Institucional

Banco Central del Uruguay.

teléfono (+598-2)1967 internos 1315 -1320 – 1321 – 1323 – 1332