El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), junto a Amnistía Internacional y Cinemateca Uruguaya, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer presentando el 2º Ciclo de Cine con Enfoque de Género. El objetivo de esta muestra es mostrar la importancia del séptimo arte como instrumento de sensibilización y cambio cultural hacia la igualdad de género y el respeto de los derechos de las mujeres.

Actualmente en muchos países, el cine se ha convirtido en un recurso educativo fundamental para sensibilizar a sus sociedades sobre cuestiones sociales. Respecto a la difusión de la igualdad de género, aporta a la reconstrucción de los estereotipos amplificadores de exclusiones hacia las mujeres y contribuye a transformar positivamente los patrones socio-culturales existentes, estableciendo nuevas normas que apunten a la igualdad y a la no discriminación entre los sexos.

La Directora Regional para Brasil y Cono Sur de UNIFEM, Ana Falú, dijo que este 2º Ciclo de Cine con Enfoque de Género, es una Iniciativa que tiene el objetivo de difundir la cultura desde la mirada de las mujeres.

UNIFEM fue creado en 1976, en respuesta a las demandas proclamadas desde las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista en la Primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer de México en 1975.