El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García reiteró que Uruguay tiene sus finanzas públicas «cubiertas hasta el 2010» y que cuenta con un saldo de caja «aceptable» para el próximo Gobierno. El sistema financiero se encuentra perfectamente sólido, aclaró. García añadió que Uruguay «mantiene su línea de conducta» y que si bien no realizará políticas que incrementen el gasto público, no adoptará políticas pro cíclicas que afecten a las políticas sociales.

Recordó que iniciada la crisis, en el pasado mes de setiembre de 2008, se había sostenido que ésta era muy profunda y que las medidas adoptadas para controlarla, tales como la estatización de bancos, también eran muy profundas y excepcionales. «Seis meses después, estamos viendo que esas medidas tan asombrosas no han tenido el efecto de lograr la confianza en los mercados a nivel mundial y que esa falta de confianza se ha trasladado al sector real de la economía, generándose situaciones de recesión en Estados Unidos y varios países del mundo», explicó.

García reiteró que Uruguay está con sus finanzas públicas solventadas hasta el año 2010 y con un saldo de caja aceptable para el próximo Gobierno.

Por otra parte informó que los impactos se han reflejado en la actividad. Aclaró que en el mes de diciembre se habían adoptado medidas orientadas al sector exportador y al fomento de la inversión.

En relación a posibles nuevas medidas, señaló que se viene realizando una evaluación de los sectores afectados junto al Ministerio de Industria y Energía. No obstante, si bien se monitorea la situación de los mismos, detalló que varios de estos sectores ya fueron atendidos.