Presentamos en este caso las Conclusiones del Informe 2008 presentado el jueves 19 de marzo por parte del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, doctor Álvaro Garcé ante las comisiones especializadas del Poder Legislativo, en donde se advierte que en la próxima administración de gobierno se asumirá con 1000 o 1500 reclusos más.

 

Conclusiones.

 

1) A fines de 2008 la población reclusa alcanzó en nuestro país su máximo histórico, con más de 8.000 personas encarceladas.

2) Se mantiene la emergencia humanitaria en el sistema penitenciario declarada en marzo de 2005, a pesar del esfuerzo realizado para superarla. Catorce establecimientos, entre los que se encuentran los más grandes, presentan índices de hacinamiento crítico.

3) El hacinamiento constituye un trato cruel que vulnera los derechos de las personas privadas de libertad y la seguridad del personal de custodia.

4) La higiene es deficiente en las cárceles con sobrepoblación y entre aceptable y buena en las que no presentan un hacinamiento crítico.

5) La incorporación de unas mil plazas (entre Com.Car. y Libertad) disminuyó en 2008 la densidad general del sistema, que a pesar de ello se mantuvo por encima del límite crítico .

6) En 2010, la próxima Administración asumirá con unas mil a mil quinientas personas privadas de libertad más que las existentes al comienzo del actual período.

7) El aumento constante en la población reclusa es consecuencia de la falta de una política criminal racional y equilibrada.

8) La prisión preventiva es la regla y no la excepción, y en la práctica opera como un adelanto de la pena; no existe regulación del término del encarcelamiento preventivo.

9) La elección y funcionamiento de las mesas representativas es una buena práctica que debe ser mantenida y consolidada.

10) Para la mejor administración de los recursos, deben implementarse mecanismos de auditoría sobre los alimentos,útiles de limpieza, medicamentos, y, en general, sobre todos los efectos destinados a la población reclusa.

11) La gestión del M.S.P. en Com.Car. ha mejorado la atención médica y odontológica en ese establecimiento.

12) Existe un elevado nivel de consumo de drogas entre la población reclusa, especialmente en los centros en cuya rutina predomina el encierro y el ocio. No existe información que permita cuantificar la magnitud del problema.

13) Durante 2009 el Estado deberá cumplir el fallo pronunciado por el Juzgado Letrado en lo Contencioso de 2do. Turno, en el recurso de amparo promovido por los delegados de Com.Car., lo que requiere la asignación de los correspondientes recursos.

Recomendaciones generales.

Al amparo de lo dispuesto por el artículo 2 de la ley 17.684, se recomienda:

I) Reformar la legislación penal y procesal penal, tomando para ello como punto de partida el trabajo de las respectivas comisiones creadas en 2005.

II) Adoptar una política criminal racional y equilibrada, en la que la prisión preventiva tenga una aplicación acorde a su naturaleza cautelar.

III) Implementar la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva en los casos de delitos de menor cuantía.

IV) Confirmar y consolidar las mesas de delegados y delegadas, como instancia representativa de las personas privadas de libertad.

V) Instrumentar mecanismos de auditoría sobre los alimentos, medicamentos, útiles de limpieza y demás efectos destinados a la población reclusa.

VI) Proveer los recursos para el cumplimiento de la sentencia dictada por el Sr. Juez Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso de 2do. Turno, en el proceso por amparo promovido por los delegados de Com.Car..

VII) Autorizar y reglamentar el uso de teléfonos celulares en los establecimientos de mínima seguridad o abiertos.

Asimismo y sin perjuicio de las presentes recomendaciones, se dan por reproducidas y se reiteran las recomendaciones generales realizadas en el anterior informe anual.

Dr. Alvaro Garcé Garcìa y Santos.

Comisionado Parlamentario.

Fuente Imagen: www.elpais.com.uy