12 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Sube el desempleo en Montevideo y bajó la oferta laboral

El desempleo aumentó un punto porcentual aunque el incremento únicamente se dio en Montevideo. En el interior, el guarismo no tuvo cambios con relación a la última medición según el Instituto Nacional de Estadísticas.

La estimación de la tasa de actividad para el total del país, en enero 2009, se mantiene constante respecto a diciembre de 2008. En tanto la estimación de la tasa de empleo muestra una disminución y la estimación de la tasa de desempleo presenta un incremento.

La estimación puntual de la Tasa de Actividad en enero 2009 para el total del país es de 63,7 por ciento lo que implica estabilidad de la oferta de trabajo respecto a diciembre 2008. Con referencia a enero del año 2008 se observan incrementos en las estimaciones de las tasas de actividad en todas las áreas geográficas consideradas.

La demanda de empleo en enero 2009 respecto a diciembre 2008, muestra una disminución, para el total del país, de 7 décimas de punto porcentual pasando la tasa de empleo de 59,4 a 58,7 por ciento.

Esta baja del empleo se da principalmente en la capital del país que desciende 1,5 puntos porcentuales, pasando de 60,5 a 59,0 por ciento. Es de notar que el pasaje de diciembre a enero del año siguiente produce una baja del empleo también entre diciembre 2007 y enero 2008. Se considera que actúan factores estacionales ya que en diciembre se crean empleos temporarios para atender las diferentes demandas de las fiestas de navidad y fin de año. En el caso del Interior se piensa que no hay baja del empleo por el mayor turismo interno registrado en toda la costa Este.

La estimación puntual de la Tasa de Desempleo para el total del país se incrementa un punto porcentual entre diciembre 2008 y enero 2009 pasando de 6,8 a 7,8 por ciento.

El aumento del desempleo se observa exclusivamente en Montevideo: pasó de 5,9 a 8,4 por ciento (2,5 puntos porcentuales), siendo mayor el incremento en las mujeres cuya tasa sube de 7,6 a 11,1 por ciento. De acuerdo a lo expresado en párrafos anteriores este aumento es resultado de la baja del empleo entre diciembre 2008 y enero 2009, ya que la oferta de trabajo quedó en igual.

Hay 1 Comentario.

  1. daniel colman
    7:06 pm marzo 17, 2009

    Hoy fui al ministerio de trabajo pense que era para defender al trabajador me equivoque, a los 56 años de edad me despiden saco fecha, segun me mando la empresa para que me hicieran la cuenta del despido despues de esperar 20 dias para eso, les llevo la cuenta me dicen que estan de acuerdo pero me van a pagar el despido en el ministerio saco numero nuevamente y me dan para dentro de 2 meses.
    Ahora lean sindicalistas, politicos y personas que como yo que hacemos para aguantar hasta dentro de dos meses despues de haber pasado 6 tristes meses con la mitad del sueldo hoy me encuentro con esto.
    AGUANTEN URUGUAYOS QUE ESTE AÑO TODOS LOS POLITICOS NOS PROMETEN PERO SEPAN QUE PARA EL TRABAJADOR NO HAY LEYES NI DERECHOS LOS EMPLEADOS ESTAMOS PEOR, Y LOS EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS POR SUPUESTO CADA VEZ MEJOR CHUPANDONOS LA SANGRE A LOS QUE TRABAJAN. AGUANTEN YA ESTOY VIEJO ME QUEDA SUICIDARME

Deja un comentario

*