Este jueves 5 de marzo se presentaron en el Palacio Legislativo los resultados de la consulta popular  llamada «Mujer tu voto tiene voz» promovido por las mujeres parlamentarias.
De la consulta que se inició en agosto pasado y fue llevada a cabo por la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento del Uruguay se desprende que los temas que más le preocupan a las mujeres y que deberían estar en la agenda de los políticos son referidos a la igualdad de género, la remuneración para las amas de casa, la violencia, la salud sexual y reproductiva y la discriminación a varios niveles.
El 60% de éstas corresponde a planteos que mencionan alguna problemática de género o específica de las mujeres, mientras que el resto trata de asuntos generales.

El proyecto recibió en total 2.411 mensajes que contenían 3.900 demandas.
Se convocaron a mujeres de todas las edades y niveles socio-económicos a expresar demandas e inquietudes en el marco del próximo ciclo electoral.
La Bancada Bicameral Femenina está conformada por la mayoría de las mujeres parlamentarias. En Uruguay, la presencia de mujeres en el Parlamento ha sido históricamente baja. Desde el retorno a la democracia en el año 1985 solamente 29 mujeres han ocupado bancas como titulares en la máxima asamblea deliberativa del sistema democrático uruguayo. A pesar de ser una pequeña minoría en un ámbito pensado por y para hombres, a través de la Bancada Femenina (fundada en el año 2000 y reconstituida como Bancada Bicameral Femenina en 2005) las legisladoras de todos los partidos se han constituido en una presencia colectiva destacada del ámbito parlamentario y en un referente para la ciudadanía, logrando importantes avances legislativos en materia de género

Con el 8 de marzo, día internacional de la mujer como pretexto, se realizarán en Uruguay varios eventos alusivos. El mismo día habrán desfiles por el centro de la capital y el Instituto Nacional de las Mujeres realizará un acto central por el Día Internacional de la Mujer que se realizará en la Sala de Actos del Edificio Libertad.

En la oportunidad, jerarcas de los ministerios rendirán cuenta de lo actuado en relación a la equidad de género.

Fuente Imagen: www.dariovive.org