La organización civil Un Techo para mi País – Uruguay (UTPMPU) lanza su tradicional campaña con universidades que se extenderá del 16 de marzo al 8 de abril. En esta oportunidad vincula aspectos de las diferentes carreras de los centros de estudio con actividades concretas que favorecen al cambio de la realidad local. De esta manera, a través de una invitación en formato de aviso clasificado se propone convocar a todo «estudiante de cualquier orientación que mientras construye su futuro también quiera construir el de su país».

Para dar el primer paso en este camino al que invita la organización, el llamado busca también reunir a los voluntarios para la primera construcción extendida en Uruguay que se realizará en los días 4, 5, 6 y 7 de abril (2009). Además de su duración -hasta el momento las construcciones se concluían en un fin de semana-, esta jornada se caracterizará por potenciar los valores que emergen en instancias semejantes.

UTPMPU encuentra en la construcción una herramienta para desarrollar el compromiso del futuro profesional con el panorama nacional. Así lo explica la directora social de UTPMPU, Cynthia Pérez: «Los universitarios y profesionales del país son quienes estudian y analizan la realidad para desarrollar en un determinado contexto su trabajo; la pobreza es tristemente parte de nuestra realidad, por lo tanto, la formación de los futuros profesionales no puede estar exenta del trabajo cara a cara con la misma».

Para continuar con la denuncia por las más de 63.000 familias que viven en asentamientos en Uruguay -9.000 de ellas en emergencia habitacional-, la campaña comprende la intervención dentro de las propias universidades. Además de la colocación de afiches, la entrega de volantes y las charlas informativas que se dictarán del 23 al 27 de marzo, se construirá un rancho en la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo. A la semana el rancho se sustituirá por una de las viviendas de emergencia como forma de evidenciar el significado e impacto del cambio.

En los cinco años de crecimiento de  la institución, los más de 8.000 voluntarios que participaron en alguna de las actividades propuestas o los 400 voluntarios que trabajan en forma permanente han constituido su principal insumo. Mediante la voluntad permiten el funcionamiento de la organización aun en tiempos de crisis. Por tal motivo, el Techo se propone reforzar el vínculo y la unión de estos jóvenes al promover una responsabilidad generacional que tenga como principal motivación la construcción del futuro uruguayo en equidad y solidaridad.

Primera construcción extendida

La primera construcción de cuatro días con universitarios convocará a 400 voluntarios con la misión de construir 65 viviendas de emergencia. Los asentamientos protagonistas de la actividad son: Simón del Pino, La Aldea y Nuevo Ellauri ubicados en el barrio Marconi.

Para Pérez la construcción permitirá «potenciar al máximo la experiencia que se vive en el aprendizaje con las familias y los asentamientos enteros, de manera de enriquecer los cuestionamientos y reflexiones».

Contacto: Sofía San Cristóbal (Directora de Comunicación) 099 81 27 63.

Un Techo para mi País es una organización latinoamericana sin fines de lucro, liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Actualmente está presente en catorce países de Latinoamérica (Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Argentina). Día a día, miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan de manera voluntaria junto con los vecinos de los asentamientos para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social – etapa del proyecto que consiste en la intervención social en los asentamientos, tras la construcción-. La tercera etapa del trabajo de la organización es la construcción de viviendas definitivas. 

Un Techo para mi País – Uruguay.

Guayabo 1522 – CP 11200.

Montevideo – Uruguay.

Telfax (05982) 400 95 45.

http://www.untechoparamipais.org.uy