Objetivos. Frente a un escenario de variabilidad climática, económica y de recursos humanos, se torna necesario reflexionar respecto al impacto de la intensidad de uso del campo natural sobre su futura productividad y estabilidad. Estos cambios determinan la sostenibilidad de la ganadería regional. En esta jornada a través de recorridas de campo y charlas técnicas, pretendemos jerarquizar herramientas de trabajo prácticas y teóricas que nos permitan mejorar los modelos de manejo del campo nativo como sostén económico de la ganadería regional.

ORGANIZAN:

Plan Agropecuario

Facultad de Agronomía (UDELAR)

INIA

Universidad de Río Grande del Sur

Universidad de Pelotas

EMBRAPA

Universidad de Santa María

PROGRAMA

9.00 hrs.

Recepción e inscripción de participantes

9.30 hrs.

Bienvenida por parte de autoridades de la Facultad de Agronomía (Ing. Agr. Yerú Pardiñas)

9.30 _ 10:15.

El campo nativo «De las disciplinas al sistema de producción» Enfoque de investigación Proyectos «Bioma Pampas» y 242 FPTA INIA – Facultad de Agronomía FPTA. (Dra. Cristina Genro, EMBRAPA Pecuaria Do Sul, Bage, Brasil)

10.15 _ 11:00.

Diversidad de respuestas del campo natural bajo diferentes intensidades de uso (Dr. Fernando Olmos; INIA Uruguay)

11:00 _ 11:15

Intervalo

11:15 _ 12:00

La intensidad de uso del campo nativo y su relación con la performance por animal y unidad de superficie de la cría vacuna. (Ing. Agr. Pablo Soca, UDELAR)

12:00 _ 12:45

Indicadores de estabilidad de campo nativo destinado a la recría e invernada con cambios en la oferta de forraje (Dr Carlos Nabinger; Dr Paulo Carvalho UFRGS; Brasil)

12:45 _ 13:30

Almuerzo

13:30 _ 15:30

Visita de campo a Experimento «Mejora en la eficiencia bioeconómica de la cría vacuna mediante empleo de recursos genéticos y ofertas de forraje en pastoreo de campo natural»

Parada 1

Presentación general del Experimento (Ing. Agr. Martin Do Carmo UDELAR)

Parada 2

Observaciones en la pastura y en el recurso genético animal claves para la sostenibilidad del campo natural (Dr Fernando Olmos INIA; Dra. Ana Espasandin UDELAR; Ing. Agr. Martín Do Carmo UDELAR)

15 30 _ 16:15

Síntesis y conclusiones de la jornada. Funcionamiento de los sistemas ganaderos con cambios en la intensidad de uso del recurso (Ing. Agr. Italo Malaquin IPA)

Fuente: Plan Agropecuario. http://www.planagropecuario.org.uy