La Asociación sindical de Policías de Canelones (Aspoca), cumple en dirigirse al público en general nuevamente luego de haber concedido infructíferamente, a las autoridades Ministeriales el tiempo para concretar sus prometidas soluciones a las situaciones que hemos denunciado en cuanto la Jefatura de Canelones, y las eventuales responsabilidades de los jerarcas del comando departamental, en los cuales la Sra. Ministra del Interior a delegado, las funciones pero no así las responsabilidades

Primeramente y en vista de los últimos anuncios realizados en cuanto a la situación carcelaria, nos cabe de mencionar que luego de tres años de denuncias de toda especie por parte de esta asociación, bastó que un extranjero llegara, para que raudamente el Ministerio del Interior, empiece a moverse aparentemente ya que hasta ahora solo tenemos mas anuncios y nada mas.

En este período que hemos esperado para que la Sra. Ministra cumpla con las promesas, de dar solución a la situación de la Jefatura de Policía departamental, prácticamente nada se ha concretado, solo mas anuncios lo cual ya hemos visto antes en reiteradas oportunidades, muchos anuncios públicos y luego nada concreto.

Reiteramos nuestra pedido de remoción en pleno del comando de la Jefatura Departamental, a la luz de los hechos que hemos denunciado ante las autoridades Ministeriales, debemos de considerar que la inacción anteriormente referida por nosotros de èstas autoridades, se está a nuestro entender convirtiendo en complacencia, cuando hemos denunciado hechos pasibles de la acción penal, los cuales no han sido debidamente tratados a nuestro entender, no tomándose medidas de urgencia ante los mismos permitiendo que se continúen en el tiempo como si nada ni proteger los medios de prueba sobre los mismos, una vez que las autoridades Ministeriales son puestas en conocimiento formalmente y por escrito por parte de esta asociación, acompañando las denuncias de las pruebas que logramos reunir. A consecuencia de esta situación muchos policías prefieren guardar silencio porque no tienen ninguna garantía para hacer sus denuncias, cuando observan la impunidad de los implicados denuncia tras denuncia, siendo intimidados cuando son citados al Ministerio del Interior, citándolos previamente para entrevistarse con jerarcas y hacerles un trabajo sicológico, directamente o por intermedio de terceros, hecho que hemos denunciado oportunamente, nos preguntamos cuantas cosas mas saldrían a la luz si realmente funcionaran los mecanismos de depuración del  instituto policial, y no actuar únicamente para «apagar el incendio», y evitar que los casos salgan a la luz publica, lo que entendemos una mala interpretación de lo que es defender la imagen del instituto policial.

Solo para ejemplificar nuestros dichos pondremos por ejemplo que entendemos oportuno en momentos que el comisionado parlamentario Garcé, el emisario Nowak y la fiscal Fossati, han recientemente convalidado nuestras denuncias públicas en cuanto a la situación carcelaria, debemos de poner en conocimiento publico que el hacinamiento y las condiciones que se denuncian de los reclusos no abarcan a todos en el departamento de Canelones y nos explicaremos:

El Ministerio del Interior ordenó en oportunidad de la ley de reforma del sistema carcelario, que todos los reclusos deben estar alojados en los centros previstos para ello, cárceles y centros de rehabilitación y establecimientos de detención como ser las chacras policiales, orden de servicio Ministerial de fecha 6 de diciembre del 2006, con lo cual todos los reclusos de acuerdo a la orden expresada fueron reintegrados a los establecimientos específicos para su reclusión. Pero en el departamento de Canelones por órdenes del Comando de la Jefatura de Canelones un recluso de los 1061 del departamento no esta alojado en ningún establecimiento de reclusión, LCD procesado en el Año 2002 por el Juzgado letrado de Pando de 1er Turno, por homicidio muy especialmente agravado en un caso de violencia domestica, vive en una casa policial destinada al encargado de la seccional 22da Salinas, donde reside cobrando peculio por «desarrollar tareas» para el Ministerio del Interior, este recluso, está en esta finca destinada a los policías, sin custodia, pese a estar junto a la seccional 22da no hay medidas de seguridad en la finca. Nos preguntamos, que cualidades especiales tiene este recluso por sobre los otros 1060 del departamento. ¿Podrá tener algo que ver esto con las reiteradas denuncias que se hacen en materia de traslados y alojamiento de reclusos? No sabemos pero tampoco sabemos que se este investigando realmente.

Esta asociación denunció la situación en el mes de febrero de este año y ninguna medida fue tomada al respecto y este recluso sigue en la misma situación, como si nada, sabemos que debe tener excelentes informes de rehabilitación por parte de las jerarquías de la Jefatura de Canelones, a las autoridades judiciales de la causa. Debemos considerar que la Sra. fiscal está en conocimiento de esto, al igual que las autoridades judiciales y el Sr. comisionado parlamentario. A la luz de nuestra denuncia oportunamente realizada.

Hemos cuestionado esta situación porque entendemos que ningún recluso puede estar en una comisaría, viendo como es la mecánica de trabajo de las unidades policiales, en el orden moral, muchos policías tienen problemas de vivienda, una casa habitación es destinada a un recluso mientras hay policías viviendo en las comisarías, por no tener o no poder alquilar o procurarse una solución habitacional. A un policía por vivir en una casa del estado, se le cobra un ficto para el cálculo del IRPF ¿estará pagando LCD?. Nos preguntamos que pensara la población del balneario cuando tenga conocimiento que el Ministerio del Interior quizás ha puesto en riesgo su seguridad.

En estos días que hemos aguardado, muchas cosas han sucedido, los tres reclusos gravemente quemados, y un compañero que en la misma oportunidad resultó lesionado y nadie mencionó, el intento de motín de un sector con unos 200 reclusos con un compañero atacado y quemado, hurto tras hurto de valores de las oficinas de la cárcel el último que tuvimos conocimiento arrancando la reja de la oficina. El hurto de todos los cuchillos y cuchillas de la cocina de la cárcel, poniendo en riesgo a todos los compañeros que trabajan en el establecimiento sin que se tomaran medidas, requisas con resultados sorprendentes casi 40 armas blancas en tan solo dos celdas, y etc., etc. Muchas de estas noticias no salen en los comunicados de prensa, ¿porque será?, también sabemos que muchas ni siquiera son informadas al ministerio del Interior y que somos nosotros los que los ponemos en conocimiento muchas veces.

Recientemente el Subjefe del departamento salio a anunciar en el informativo local de Canelones, que se comprarían cámaras para instalar dentro de la cárcel, celebramos la medida del Ministerio del Interior, pero esperemos que no tengan el destino del resto del inventario de la cárcel que desapareció sin dejar rastros, lo que esta asociación denunció en su momento, y al momento no se han establecido las responsabilidades por el faltante del patrimonio del estado, pese a estarse trabajando al respecto.

En otras denuncias, que hemos realizado como por ejemplo la falta de personal en las unidades policiales encargadas de las tareas prevento represivas, cuando hay decenas de funcionarios que han ingresado en estos últimos años, que por ser hijos, parientes o entenados de jerarcas desempeñan tareas administrativas, cobrando por su cargo ejecutivo mucho mas que otros policías que si son del subescalafón administrativo, nada se ha hecho y todo sigue exactamente igual, tenemos policías en las comisarías haciendo su trabajo y el de los acomodados por este Comando Departamental, corriendo riesgos, mientras un grupo de funcionarios cobrando lo mismo, por su condición de parentesco o afinidad son sobreprotegidos y beneficiados sobre los otros policías lesionando el principio de igualdad de los administrados. En la práctica tenemos comisarías trabajando con 4 policías por turno en los horarios nocturnos, patrulleros parados por falta de personal, reducción notable del patrullaje y nos referimos a comisarías grandes en ciudades de importancia con alta incidencia delictiva.

Como ejemplo pondremos si bien es una caso de un funcionario de escalafón PA, la hija del Sr. Jefe de Policía, la que ingresó hace un par de años siendo su padre Jefe de Policía a un cargo administrativo, de la Jefatura de Canelones donde cobra sus haberes, sin concurso público de oposición y merito, y ni bien ingresar siendo una vacante del departamento de Canelones, fue enviada en comisión al Hospital policial donde trabaja como secretaria en el departamento de Enfermería, para otorgar un pase en comisión entre dos direcciones nacionales debe necesariamente contarse con la aprobación del Ministerio del Interior, por tanto este no puede simplemente argumentar desconocer los hechos.

Mucho quedaría por mencionar,  como ser la situación en la colonia Berro y las denuncias ante otras autoridades, etc. que estamos tramitando pero seria demasiado largo para extendernos, por este medio.

Por último y como reflexión final, vemos que bueno es ser hermano de alguien con respaldo del presidente de la republica o de su secretario privado para hacer lo que se quiera, sin que pase nada, sabemos de ciertas vinculaciones interesantes, que en su momento develaremos para que cada uno pague sus culpas quizás por mediados de junio o el 27 quien sabe, la estrategia dirá cuando sea el mejor momento.

Esperamos que de una vez se tomen las medidas que la Sra. Ministra del Interior anuncia y solucione el tema del Comando de la Jefatura de Canelones, nuestro deseo es que tome en cuenta los reclamos que hacen a los trabajadores policiales y sus condiciones de trabajo.

Sin otro particular por la Asociación Sindical de Policías de Canelones.

Jorge Molina

Presidente

094 772 840.