Transcribimos el Comunicado de Compromiso Revolucionario.

«El Consultivo de Dirección de COMPROMISO REVOLUCIONARIO, reunido en

Tacuarembó (Comarca Oriental), los días 9,10 y 11 de abril del 2009, tierra donde el fundador del Partido Colorado Gral. Rivera, traidor de Artigas y del pueblo Oriental, tras engaños, intrigas y mentiras masacró al pueblo Charrúa, regalando y vendiendo a las familias sobrevivientes a un circo francés o como simples trofeos de guerra, tratando de esa forma hacer desaparecer su cultura y su hermandad con el espíritu y el mandato artiguista, y a 24 meses de constituirnos públicamente como una Organización Político Revolucionaria de Masas, que reivindica el derecho de ser libres y soberanos, comprometiéndonos a ser un dinamizador de la unidad de nuestro pueblo para mejor luchar contra el capitalismo, por la construcción de una sociedad Socialista

junto a los hermanos de nuestra Patria Grande indo-afro-americana, DECLARAMOS:

Los oligarcas de ayer, los que traicionaron a Artigas y masacraron al pueblo Charrúa, hoy continúan traicionado y vendiendo nuestra Comarca al Imperio de turno.

«España, Inglaterra, también Portugal, y hoy es a los Yankis que les toca actuar…», cantaba Jorge Salerno asesinado en Pando, cuando buscaba una Patria mas digna y libre para todos.

Para nosotros, mujeres y hombres libres de este pueblo Oriental, en el cual corre sangre charrúa y de buenos europeos por nuestras venas, elegimos nacer públicamente un 11 de abril del 2007, porque el sistema injusto y oprobioso llamado capitalismo sigue en pie y nosotros reivindicamos la lucha de los libres contra todo tipo de tiranía e injusticia, por una patria socialista Los mismos que apresaron e hicieron desaparecer a nuestro hermano guaraní Andrés Guacarari (Cnel. Andrés Artigas, nuestro Andresito), primer desaparecido reconocido de nuestra lucha antiimperialista, fiel y consecuente lugarteniente del revolucionario, matrero, contrabandista Artigas (como lo llamaba la clase dominante del momento),  esos mismos «… malos europeos y peores americanos…», son los que continúan espoleando a nuestros pueblos, a través de bancos, industrias contaminantes, ONGs, y todo tipo de tratados comerciales y militares, que  son los instrumentos que utiliza el capitalismo transnacional para asegurar la continuación de la dependencia y la explotación de nuestros pueblos.

Hoy la clase política uruguaya sigue vistiendo debajo de su ropaje patriotero el uniforme extranjero, para engordar sus cuentas bancarias, como lo hizo Rivera y tantos otros traidores a nuestro ser Orientales.

Hoy nosotros, mujeres y hombres Orientales, continuamos por la huella marcada a fuego por tantos patriotas que «juraron un odio eterno eirreconciliable a todo tipo de tiranía…», y murieron combatiendo al imperio de turno.

Quienes nos legaran este mensaje de soberanía política e independencia económica no fueron tribunos acomodados en los mullidos sillones de la «colina parlamento» ¡NO!… lo hicieron desde las trincheras de combate contra los propósitos de conquista de un poder extranjero.

Esta lección de unidad y lucha de nuestro pueblo, de soberanía política e independencia económica, nos marca el camino  de lucha de nuestra impostergable e irrenunciable segunda independencia».

COMISIÓN POLÍTICA DE COMPROMISO REVOLUCIONARIO