El diputado Álvaro Delgado (Soplan Vientos Nuevos) presentó el jueves 23 de abril un proyecto de ley para incentivar a las empresas a la contratación de jóvenes de hasta 25 años en situación de desempleo forzoso.

El proyecto establece beneficios a las empresas que contraten jóvenes en el marco de la Ley de Empleo Juvenil 16.873. Los beneficios que plantea el proyecto son la deducción de parte del salario en el cálculo del IRAE y la reducción de los aportes patronales al BPS.

En el centro de la iniciativa, Delgado propone la modificación de la ley vigente, promoviendo que «las empresas que contraten bajo las formas y condiciones previstas en la presente ley gozarán de los siguientes incentivos empresariales:

a) deducción de hasta una vez y media el costo en salarios de jóvenes menores de 25 años para el IRAE cuando la masa salarial de jóvenes esté entre un 5% y un 10% del total de la masa salarial de la empresa; b) reducción de hasta un 50% de los aportes patronales sobre los salarios de los jóvenes cuando la masa salarial de jóvenes esté entre un 5 % y un 10% del total de la masa salarial de la empresa».

También «c)   deducción de hasta dos veces los gastos en salarios de jóvenes menores de 25 años para el IRAE cuando la masa salarial de jóvenes sea mayor al 10 % del total de la masa salarial de la empresa. Esta incremento de la deducción no podrá superar al equivalente al 20% de la masa salarial total».

Asimismo, «d) reducción de hasta un 75 % de los aportes patronales sobre los salarios de los jóvenes, cuando la masa salarial de jóvenes sea mayor al 10 % del total de la masa salarial de la empresa. Esta incremento de la deducción no podrá superar al equivalente al 20% de la masa salarial total».