Tras la participación de una misión uruguaya en la Feria Automec 2009, realizada en Sao Paulo, varias empresas brasileñas del sector autopartista manifestaron su interés por crear un parque industrial en nuestro país y establecerse en él, según difundió el lunes 27 de abril Presidencia de la República

El Subsecretario de Industria, Gerardo Gadea, resaltó que el MIEM está analizando la viabilidad de este proyecto que se configuraría como una importante vía de desarrollo para el sector.

La Feria Automec es uno de los eventos más importantes a nivel regional en materia de servicios y tecnologías de repuestos de automóviles. Se llevó a cabo desde el 14 al 18 de abril en la ciudad de Sao Paulo y contó con más 1.400 expositores, la participación de 30 países y cerca de 90.000 visitantes.

La presencia de Uruguay en este evento estuvo dada por la participación del Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea y el Director General del MIEM, Adalberto Fried, tanto en la ceremonia de apertura de la feria como en el respaldo a la actuación de la Cámara de Autopartes del Uruguay.

Gadea informó que durante este evento, mantuvo conversaciones con el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, quien manifestó que esta industria brasileña batió record de ventas en el mes de marzo, mientras que en enero y febrero su desempeño fue superior a los mismos meses de 2008. El Subsecretario indicó que para Uruguay éstas son excelentes noticias porque el desarrollo de Brasil en este rubro, tiene un impacto positivo en la industria nacional, a través de posibles asociaciones y alianzas estratégicas entre las empresas.

Gadea explicó que en nuestro país, los autopartistas uruguayos son, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas con ciertas debilidades pero que, al mismo tiempo, poseen una gran potencialidad de crecimiento. En tal sentido, subrayó que es necesario conseguir inversiones y que participar en este tipo de eventos posibilita avanzar en negociaciones que, de otra manera, no sería posible lograr.

Uno de los resultados más importantes para las empresas uruguayas que participaron fue el interés de varias firmas brasileñas en desarrollar un parque industrial autopartista en nuestro país, lo cual se configuraría como una importante posibilidad de desarrollo del sector, anunció Gadea quien agregó que el MIEM ya se encuentra trabajando en el estudio de este proyecto. A su vez, los autopartistas uruguayos también tienen interés en conformar un parque, al tiempo que varias empresas brasileñas manifestaron su interés por instalarse si la infraestructura es acorde a sus necesidades. 

En relación a los logros obtenidos a través de esta misión, Gadea sostuvo que los resultados se verán en la medida en que pase el tiempo y que también depende de la persistencia que se ponga en los negocios. Lo importante es que la industria privada esté presente en los lugares en los que tiene que estar -y esta feria es un ejemplo- y que, al mismo tiempo, el sector público esté dando una señal de apoyo a este tipo de emprendimiento, que el MIEM considera estratégico para el desarrollo del país.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy