El octubre próximo, cuando los uruguayos nos auto convoquemos a las urnas para elegir un nuevo gobierno, también vamos a estar decidiendo sobre la posibilidad si los uruguayos que se encuentran en el exterior puedan o no votar en las elecciones nacionales (la del 2014, llegado el caso) a través de las embajadas. Si la propuesta recibe mayoría simple, se agregará a la Constitución una disposición en ese sentido.

El tema fue discutido en la Asamblea General el miércoles 1º de abril. El Frente Amplio (FA) apoya la iniciativa, mientras que los partidos Nacional, Colorado e Independiente lo rechazaron porque dicen que faltan garantías.

La iniciativa establece que los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos y referéndums desde cualquier lugar donde residen o se encuentren, por vía epistolar.

El voto será obligatorio, al igual que lo es para los que viven en Uruguay,

La Corte Electoral podrá instrumentar otros procedimientos para efectuar el voto, siempre y cuando se aseguren las mismas garantías que en territorio nacional.

El FA tiene en el Parlamento las mayorías necesarias para convocar al plebiscito, pero aún así se decidió forzar a la Asamblea a generar un debate y que queden claras las posiciones.

Este fue un compromiso del partido de gobierno con muchos compatriotas en el exterior, en el sentido de reconocer su legítimo derecho al voto tal como lo establece la Constitución de la República, según dijeron a El Espectador los legisladores frenteamplistas.

El diputado socialista Gustavo Bernini afirmó que la disposición corrige ciertas injusticias. «La legislación, por ejemplo, permite que una ciudadana que vive en el exterior pero viene al Uruguay el día de la elección puede votar. De por sí esta situación es injusta, en función de los recursos que pueda tener cada uno y, además, adecuaríamos al país a una legislación más moderna», indicó.

El partido Nacional no está de acuerdo con la iniciativa. Para el legislador de Unidad Nacional Jaime Trobo, se debe discutir un proyecto que contemple de forma más amplia la participación de los compatriotas del exterior.

Desde el Partido Colorado también se resiste esta iniciativa. Legisladores de este partido aducen que el FA quiere introducir esta iniciativa en el supuesto que la mayoría de los uruguayos en el exterior sufragaría por la coalición de izquierdas.

Fuente Imagen:  http://www.d20.org.uy