Se realizará en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, Paraná, los días 16 y 17 de setiembre de 2009, la primera edición del Encontro de Comercio Exterior en el Mercosur (Encomex Mercosur).

El evento será realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Rafain Palace, de las 8h a las 18h, y contará con la presencia de autoridades y empresarios de los países del Mercosur – Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay – y Venezuela, país asociado al bloque económico.

El Encomex es abierto al público y las inscripciones pueden hacerse directamente en el sitio www.encomex.mdic.gov.br/mercosul .

El Encomex Mercosur tiene por objetivo difundir la cultura exportadora. El encuentro es dirigido a empresarios de diversos segmentos, con programación centrada en la discusión de temas relevantes para la exportación de bienes y servicios. El programa incluye seminarios, paneles, talleres y conferencias, proferidos por representantes de los sectores público y privado de los cuatro países del bloque.

Al margen del evento, se celebrará encuentro de negocios entre empresas de los cinco países con compradores extranjeros, coordinado por la Confederaión Nacional de las  Industrias de Brasil (CNI), además de reunión de trading companies brasileñas con empresas exportadoras, organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Desde 1997, la Secretaria de Comércio Exterior (Secex), del Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior de Brasil (MDIC) ya realizó 135 ediciones del evento, en más de 80 ciudades brasileñas. Durante este período, las exportaciones brasileñas aumentaron de US$ 52,982 mil millones, en 1997, a más de US$ 197 mil millhones a finales de 2008.

La primera edición del Encomex Mercosul es celebrada conjuntamente por el MDIC, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República y el Ministerio das Relaciones Exteriores. El evento es patrocinado por Apex-Brasil, por el  Servicio Brasileño de Apoyo a Micro e Pequeñas Empresas (Sebrae) y por el Banco do Brasil, entre otras instituciones.

Embajada de Brasil.

Bulevar Artigas 1328.

Montevideo, Uruguay.

Tel: (5982) 707.2119 – Fax: (5982) 707.2086

E-mail: prensa@brasil.org.uy

www.brasil.org.uy