Lo que sigue es parte de un artículo recientemente publicado en el diario español «el país», en la sección cultura para ser más específico.

Habla sobre un espectáculo de tango y tiene reiteradas referencias a ese género musical y a algunos de sus más clásicos intérpretes. Vea si en algunas de las citas aparece nombrado, aunque sea tangencialmente, Uruguay, Montevideo, o siquiera algún barrio o poeta de nuestro país. ¿Habrá que hacer más hincapié en la paternidad de ese género musical o en algunas de sus más clásicas composiciones e intérpretes para darle el lugar que corresponde como producto nacional?.

«El espectáculo ‘Tango Fire’, actualmente en cartelera en Londres, llegará el 26 de mayo a Barcelona, la ciudad en la que Carlos Gardel grabó ‘La cumparsita’ en 1927, combinando la música de los arrabales de Buenos Aires con las sensuales coreografías porteñas de cinco parejas de baile.

Un cantante y cuatro músicos entonarán las canciones de ‘Tango Fire’, un espectáculo que permite una inmersión escénica en el tango de dos horas (…). De innegable factura porteña, ‘Tango Fire’ despide fuego y ha recogido ya los aplausos del público de varias latitudes, desde el malayo, ante el que las bailarinas tenían que cubrir escotes y piernas, hasta el británico, tradicionalmente poco avezado en las emociones públicas.

Desde el Peacock Theatre, en pleno West End londinense, el espectáculo llegará al Teatro Victoria de Barcelona, donde permanecerá tres semanas.

El hilo conductor del espectáculo es, sobre todo, el baile, el que se interpreta en las casas de tango o en las cenas ‘show’ de la capital argentina.

De hecho, los bailarines, cuando no están de gira, actúan en casas de tango bonaerenses conocidas como Esquina de Carlos Gardel, Tango Palace, El Viejo Almacén o La Ventana.

El espectáculo está interpretado por cinco parejas de bailarines argentinos y por un Cuatro Tango, un cuarteto de orquesta con un piano, violín, contrabajo y bandoneón, además de un cantante».

(Nota de Redacción: La comparsita es considerado el himno del tango y fue creada como ritmo carnavalero por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez alias «el becho» e interpretada por vez primera en 1916 por Roberto Firpo en el café la Giralda, en la esquina de 18 de Julio y Andes.

Carlos Gardel nació en Tacuarembó).