* Españoles en el mundo, el martes 3 de mayo, después del partido Barcelona – Real Madrid, por Radio Televisión Española (RTE).

* Recorremos Montevideo, Punta del Este y Cabo Polonio

* Ocho españoles nos ayudan a conocer mejor Uruguay

RTVE.es / ESPAÑOLES EN EL MUNDO

Es el segundo país más pequeño de Sudamérica (en cuanto a territorio), tiene los mismos habitantes que Madrid y está rodeado por dos gigantes como Argentina y Brasil. Uruguay, cariñosamente ‘el Paisito’, es una joya escondida y con identidad propia. Un viaje por la antigua ‘Suiza de América’ desde la Montevideo de los cafés y los tangos hasta Punta del Este, el lugar preferido de la jet-set latinoamericana, pasando por Cabo Polonio, el destino más alternativo de la costa uruguaya.

Hilario

Llegó hace 30 años para trabajar en un hotel y aquí descubrió su verdadera vocación: cantar coplas y pasodobles. Hilario Fortuna, conocido en Montevideo como ‘La alegría de España’, es un artista de los pies a la cabeza.

Itziar

Itziar llegó a Montevideo con una beca de la UNESCO y pronto se enamoró de la ciudad vieja y del carácter de los uruguayos. Percusionista aficionada, con ella nos colaremos en una cuerda de tambores en el barrio más tradicional del candombe afro-uruguayo.

Raúl

Raúl es periodista de una famosa agencia de noticias y eligió instalarse en Uruguay para ver crecer a su hijo. Él nos llevará al Río de la Plata y a un tablado de Carnaval con las famosas murgas uruguayas, primas-hermanas de las gaditanas.

Nuria

Nuria descubrió en Montevideo su habilidad para escribir monólogos de humor. Durante el día trabaja como administrativa y por la noche se pone frente al público para hacer reír. Unido a su afición por el mate, se ha convertido en una auténtica uruguaya.

Belén

Esta extremeña nos espera recibiendo sus primeras clases de surf y con ella conoceremos la costa más salvaje y natural del país: la provincia de Rocha. También Cabo Polonio, un pueblo fascinante sólo iluminado por la luz del faro.

Nacho

En la costa uruguaya también hay lugares tan exclusivos como Punta del Este, lugar de vacaciones de grandes fortunas y donde Nacho se mueve como pez en el agua. Trabajaba en una inmobiliaria en Mallorca y ahora vende casas de lujo al otro lado del charco.

Paco

Paco es un viverista que se dedica a exportar palmeras a España y que como buen cántabro echa de menos las anchoas de Santoña. Es lo que tiene vivir en el país de la carne, y él nos llevara a una estancia ganadera para conocer el trabajo del mítico gaucho, un símbolo nacional.

Juan

No podemos irnos del país sin conocer a uno de los miles de gallegos que emigraron a Uruguay en sus años dorados. Como Juan, que se ha jubilado haciendo vino en la bodega familiar y es un ejemplo viviente de la historia de la emigración en este país.

Fuente: www.rtve.es