La aerolínea BQB esta enviado desde este domingo a ocho pilotos, el equivalente a cuatro tripulaciones completas, y a dos inspectores de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), a realizar un curso de capacitación en el exterior, una actividad que se enmarca dentro de los últimos ajustes que la compañía está realizando para comenzar a volar.

Al culminar esta etapa de entrenamiento, la compañía estará en condiciones de empezar a cubrir distintas rutas con base en Punta del Este desde el 15 de enero de 2010, sostuvo el director de Proceso y Certificación de BQB, Félix Tornoni.

Por otra parte, Tornoni  adelantó que se ha alcanzado un acuerdo “con unos 20 hoteles de Punta del Este para comercializar paquetes turísticos muy económicos de baja temporada desde los diferentes centros urbanos regionales, con la idea de que el balneario esté bien conectado todo el año, tanto para el ingreso de turistas como para la salida de los vecinos de Maldonado”.

En cuanto a los cursos, que tendrán una duración de cuatro semanas, el ejecutivo informó que se dictarán en la ciudad de Toulouse, Francia, en el Centro de Entrenamiento de ATR, la compañía que fabricó los aviones que volará BQB, y señaló que el 19 de octubre comenzarán a entrenarse el director de Operaciones, el comandante Alberto García, y el jefe de Instrucción, el comandante Daniel Moreira, y luego, sucesivamente, se irán integrando dos pilotos por semana hasta completar un total de ocho.

Junto a García y a Moreira comenzará a capacitarse uno de los inspectores de la Dinacia.

Estos pilotos recibirán un curso adicional de dos semanas, “para que la empresa pueda, en un futuro cercano, realizar sus propios cursos de capacitación de acuerdo con los más altos estándares internacionales de seguridad”.

También recibirán entrenamiento en Toulouse los Encargados de Operaciones, los Auxiliares de Cabina y los mecánicos de BQB.

Tornoni afirmó que todos los pilotos son de nacionalidad uruguaya, ya que la reglamentación aeronáutica del país no permite que extranjeros piloteen aviones de bandera nacional, e indicó que se trata de profesionales “con una experiencia que ronda las 10.000 horas de vuelo cada uno, en diferentes tipo de aviones y en diversas partes del mundo”.

Asimismo, explicó que el entrenamiento de la tripulación debe realizarse en Francia porque en el contrato de compra de las aeronaves “están incluidos los cursos de capacitación”.

“Las aeronaves fueron adquiridas directamente a la fábrica y el trato directo con ATR nos asegura un altísimo nivel de garantía del producto y una óptima capacitación de nuestro personal”, agregó.

Por otro lado, destacó las características del modelo de aeronave adquirido por BQB, el ATR 72-500.

“Se trata de un avión de fabricación franco-italiano, turbo-hélice, de última generación, esto es “cero horas”, recién salido de fábrica, que cuenta con la última tecnología disponible en el mundo”.

Tornoni aseguró que el ATR 72-500 es uno de los aviones más buscados por las compañías aéreas para las rutas de corta y media distancia, “ya que su diseño y fabricación en base a materiales compuestos y motores de excelente calidad y bajo consumo de combustible, lo hace el avión que proporciona la mejor relación en el costo de pasajero por kilómetro volado”.

Indicó además que su moderno diseño de hélices de seis produce un “muy bajo nivel de ruido”, lo que redunda en mayor confort para el pasajero, que se ve acentuado por la configuración de 68 asientos que eligió BQB y que permite una mayor distancia entre los asientos.

“No tengo dudas que para las rutas que pensamos volar dentro del Mercosur, el ATR 72-500 es el avión indicado”, afirmó Tornoni.