16 Oct '09

Sociedad Uruguaya

Uruguay va a Feria de innovación Social en Guatemala

Uruguay va a Feria de innovación Social en Guatemala.

Programa de la Cepal y la Fundación Kellogg:

URUGUAY VA A  FERIA DE INNOVACIÓN SOCIAL EN GUATEMALA

Son emprendimientos comunitarios en educación, juventud, salud, desarrollo rural y generación de ingresos que buscan superar la pobreza.

Trece iniciativas innovadoras de siete países de América Latina y el Caribe, son finalistas del concurso «Experiencias en innovación social», realizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, en su ciclo 2008-2009.

Los proyectos seleccionados se presentarán en la Feria de la Innovación Social, a realizarse en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala, entre el 11 y el 13 de noviembre de 2009.

Los finalistas son de Argentina (4), Brasil (3), Perú (2), Chile (1), Costa Rica (1), México (1) y Uruguay (1). El 60% de los proyectos abordan soluciones en desarrollo rural y generación de ingresos, mientras que el resto apunta a educación (23%), juventud (7%) y salud (7%).

La iniciativa “CUENTA QUIEN CUENTA” de Uruguay, es un programa de alfabetización con la familia en comunidades vulnerables, a cargo de la Intendencia de Paysandú. Se inició en 2006, luego que una investigación  constatara bajos niveles de aprendizaje en los Centros Comunitarios de Educación Infantil de ocho barrios de extrema pobreza.

Este proyecto mejora el proceso de alfabetización temprana de los niños con la activa participación de las familias. Una encuesta realizada a los participantes en el programa muestra que en un 79% de ellas lee ahora “bastante más”,  que los padres les leen frecuentemente cuentos a sus hijos (82% todos los días), y que guardan libros en sus casas.

El primer premio del concurso es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares, que se deben dedicar al propio proyecto.

El programa “Experiencias en Innovación Social» se basa en un concurso abierto en 2004 que identifica iniciativas novedosas de desarrollo social, para analizarlas, difundirlas y contribuir a mejorar prácticas y políticas públicas en beneficio de la población más pobre.

Hasta la fecha, se han presentado 4.800 proyectos en los cinco ciclos del concurso, se han identificado 72 experiencias probadamente innovadoras y han sido premiadas 21 de ellas, provenientes de toda la región.

Para más información sobre el proyecto Experiencias en innovación social, pulse aquí  o

contactar a: anita.callejas@cepal.org ; teléfonos: (562) 210-2387.

Deja un comentario

*