Del 21 al 27 de mayo de 2009 se realizará en Montevideo un festival de cine documental denominado Globale. Un espacio de difusión de audiovisuales que se viene realizando desde hace 6 años en Alemania.

El festival Globale es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización.

Globale nació en Berlín en el 2003, como idea de festival de cine documental social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay, donde se realizará por primera vez en 2009.

El interés de Globale en general, y en particular en Montevideo es amplio:

   * Acercar al público el cine documental, que permite a través del lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar.

Mostrando aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas.

   * Generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización, e identificar sus impactos y sus consecuencias en Latinoamérica.

Para este año las temáticas abordadas para la selección de audiovisuales ha sido: multinacionales en América Latina, experiencias de organización y autonomía, alimentación y transgénicos, resistencias populares y cuestión de género.

El Festival

El Festival Globale Montevideo se desarrollará del 21 al 27 de mayo en distintos espacios de la ciudad. Con la idea de llegar a un público amplio se realizará en una sala de Cinemateca Uruguaya y otros lugares como facultades y centros sociales.

El jueves 21 de mayo a las 19:30 horas se realizará la inauguración del festival en la Sala 2 de Cinemateca, donde contaremos con un panel de  invitados para intercambiar ideas sobre las cuestiones que dispara el largometraje que abre el festival, «Un poquito de tanta verdad» de Corrugated Films y Mal de Ojo TV.

«Un poquito de tanta verdad», el documental de la premiada directora Jill Freidberg, nos acerca al movimiento social en Oaxaca, México, durante los días de resistencia popular en mayo del 2006. Cuando una huelga de maestros derivó en una rebelión sin precedentes donde el pueblo, organizado de forma autónoma y horizontal, tomó el protagonismo y control de sus vidas.

El Colectivo promotor

Globale Montevideo es un espacio abierto, integrado por un grupo heterogéneo de gente, en su mayoría relacionada con otros proyectos culturales y sociales que trabajan en ámbitos específicos y con un público propio y diverso. El grupo se propone consolidarse como proyecto a nivel local, y a su vez, crecer y reforzar su relación con la red Globale.

Para contactarse con el colectivo pueden hacerlo al correo electrónico:

contacto@festivalglobale.org .

http://www.festivalglobale.org