El Directorio del INAU comunicó que, en relación al motín del 20 de abril en el Hogar Las Piedras, se está realizando una reconstrucción urgente del hogar, lo cual se estima tardará al menos tres semanas. Igualmente se proyecta ampliar las instalaciones del INAU en el mediano plazo. Los 21 jóvenes involucrados en el motín se encuentran, momentáneamente, en comisarías y son controlados por funcionarios del Instituto.

La Presidenta de INAU, Nora Castro, señaló que actualmente no existe un lugar donde se pueda ubicar a los 21 jóvenes responsables del motín, por lo que fueron destinados a distintas comisarías, con atención de personal del INAU. Se estima que la reconstrucción del Hogar Las Piedras costará cerca de 300.000 pesos, dado que se aprovechará el equipo de mantenimiento del instituto.

Castro aprovechó la oportunidad para agradecer a los jueces, así como a las autoridades y personal de Ministerio del Interior que entendieron la importancia de esta situación de emergencia, por la cual se tuvo que buscar una ubicación alternativa para los 21 adolescentes.

La Jerarca recordó que todo funcionario de INAU es, ante todo, un funcionario público y que el interés superior de todo niño, niña o adolescente, amerita que el trabajo de acompañamiento no sólo se limite al cuidado de la alimentación y la higiene, sino también a otra serie de tareas que deben realizarse. En este sentido, anunció que en la jornada de hoy se reunirá con funcionarios técnicos del INAU para discutir cómo llevar adelante este otro tipo de acompañamiento.