Amnistía Internacional presenta en Uruguay dos informes sobre violencia y derechos sexuales y reproductivos en América Latina y Caribe
3 Mar '16

Sociedad Uruguaya

Amnistía Internacional presenta en Uruguay dos informes sobre violencia y derechos sexuales y reproductivos en América Latina y Caribe

amnistía uruguayMontevideo, 3 de marzo de 2016. Los informes señalan desafíos para la región – y para Uruguay –  en materia de defensa de los derechos sexuales y reproductivos.  La presentación será el lunes 7 de marzo, a las 10.0 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (25 de Mayo 520).

Expondrán Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Susana Rostagnol, responsable del Programa Cuerpo, Género y Sexualidad de FHCE y Magdalena Furtado de ONU Mujeres. La apertura estará a cargo de Cecilia Opiso – Presidenta AI Uruguay.

Fecha: 7 de marzo

Hora:10:00

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de mayo 520).

Se celebrará un brindis al cierre de la actividad

SOBRE LOS INFORMES

“¡Defensoras bajo ataque! Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en las Américas”, aborda la situación específica de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en las Américas y los retos particulares que enfrentan.

A través de entrevistas, revisión de documentación y tribunales, ¡Defensoras bajo ataque! revela casos en los que se ha buscado generar estigma y descrédito en las defensoras y sus organizaciones, como los de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en El Salvador, y de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) de Uruguay.

También presenta casos de uso indebido del sistema judicial para investigar, imputar y sancionar penalmente a las defensoras de derechos sexuales y reproductivos, como la denuncia hecha contra la directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) en Perú por apología del aborto, en respuesta a un libro que ella no escribió ni presentó. Y casos como los de CLADEM Paraguay y Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en México, quienes han tenido que afrontar desde intervenciones de sus comunicaciones telefónicas y virtuales, hasta hostigamiento en sitios públicos, intimidación en sus espacios privados o familiares y amenazas de muerte.

“El Estado como “aparato reproductor” de violencia contra las mujeres. Violencia contra las mujeres y tortura u otros malos tratos en ámbitos de salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe” revela, a través de casos paradigmáticos, el rol del Estado en habilitar y avalar la violencia contra las mujeres y las personas LGBTI prevalente en el continente.

La legislación es capaz de producir violencia institucional y tortura u otros malos tratos en ámbitos de salud sexual y reproductiva.

La parte central del informe la conforman los casos paradigmáticos de ocho países de la región, en el que se incluye a Uruguay, con los cuales se ilustra cómo los Estados son generadores de violencia contra las mujeres y niñas.

El informe afirma que América Latina y el Caribe tienen una enorme deuda con las mujeres y las niñas de la región, por la falta de avances en la prevención y erradicación de la violencia contra ellas. El ciclo de violencia contra las mujeres no podrá romperse si los Estados no comienzan por revisar normas y prácticas discriminatorias en los ámbitos de la salud sexual y reproductiva.

Hay 1 Comentario.

  1. María Nazarena Núñez Rodríguez
    4:31 pm marzo 4, 2016

    Marzo de 2016

    AMNISTIA INTERNACIONAL URUGUAY

    Por medio de la presente me dirijo a ustedes, para expresarle mi interés en postular para ser parte del equipo de trabajo de su Empresa.
    Soy Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Abogada; egresada de la Facultad de Derecho de la UDELAR, con la experiencia académico-laboral necesaria en perfiles de Derecho Administrativo, Aduanero, Comercial, Financiero y otras ramas afines.
    Cuento con estudios y diplomas, de Auxiliar Contable, Analista en Comercio Exterior, conocimientos de informática Operador PC Office; Y con un nivel de inglés básico, tanto oral como escrito (motivo por el cual, actualmente estoy tomando un curso del idioma, para mejorar mis conocimientos de inglés).
    En el IPRU “Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay” he participado en talleres-capacitaciones, de:
    • Gestión de Emprendimientos, Programa para PYMES, DINAPYME,
    • Compras del Estado,
    • Certificado en Manejo de conflicto en Empresas Familiares
    En el UNIT “Instituto Uruguayo de Normas Técnicas”, Curso de Introducción a las Normas UNIT- ISO 9000
    Laboralmente, cuento con experiencia como:
     Abogada de la ONG “Vida y Educación”, desempeñando tareas de asistente jurídico, abogada, de adolescentes en estado de situación de vulnerabilidad social (situación de calle, analfabetos, consumo de sustancias, etc) población en a la que se representa en la ONG mencionada.
     Profesora -Tallerista de informática (Operador Microsoft Office) en centros de reclusión adolescente masculina, para la ONG “SERPAJ” (Servicio Paz y Justicia).

    Adjunto hago llegar mi currículum vitae, donde podrán ver de forma más detallada mis estudios y la trayectoria laboral que he adquirido con otras experiencias laborales.
    En caso de que lo consideren oportuno, les agradecería mantuviésemos una entrevista con objeto de tratar la propuesta laboral en persona y ampliar los datos que consideren de su interés.
    Agradeciendo su atención, quedo a sus órdenes en espera de su respuesta.

    Saluda atentamente

    Dra. María Nazarena Núñez
    Abogada

    Cel. 093854230 / Correo electrónico: nrestudiojuridico@gmail.com

Deja un comentario

*