mujeres en políticaA 31 años de democracia, más derechos, más participación.

En un día tan emblemático y a 31 años de democracia, las Legisladoras integrantes de la Bancada Bicameral Femenina, invitan a iniciar el proceso del debate en la sociedad en general y en el parlamento en particular, de la democracia paritaria.

La Ley Nº 18.476 de 3 de abril de 2009, conocida como “Ley de Cuotas”, estableció la obligación de colocar personas de ambos sexos en cada terna de las lista de candidatos titulares y suplentes presentadas para la conformación de autoridades nacionales y departamentales y para integrar los órganos de dirección de los partidos políticos. Esta ley dispuso que el sistema de cuotificación regiría por única vez, en el ciclo electoral 2014/2015 y para la elección de las autoridades nacionales y departamentales. Estableció asimismo, en su artículo 5º, que en virtud de los resultados obtenidos en la aplicación de la Ley de Cuotas, “la legislatura que se elija conforme a las mismas evaluará su aplicación y posibles modificaciones para futuras instancias electorales”. Por esto, y por la convicción de que Uruguay debe avanzar en su legislación de forma de promover la participación paritaria de hombres y mujeres en los principales cargos de decisión política se elabora un proyecto de ley.

La puesta en marcha de la paridad en Uruguay supondría una gran transformación de las instituciones y de la vida social y política, cuya implementación requiere, no solo un cambio legislativo, sino también un cambio cultural, que permita superar la injusta discriminación entre hombres y mujeres y alcanzar una redistribución paritaria de responsabilidades.

El empoderamiento de las mujeres y su participación en la toma de decisiones, en paridad con los hombres, en todos los niveles de gobierno, contribuirá al buen gobierno y al logro de un desarrollo sostenible, constituyendo, además, una exigencia para avanzar hacia una democracia efectiva y equitativa, real e inclusiva.

Las legisladoras integrantes de la Bancada Bicameral Femenina convocan a Conferencia de Prensa el día 8 de marzo, a las 14 horas en la Sala Paulina Luisi, Ed. José Artigas, Edificio Anexo.

Fuente Imagen: www.ediciona.com