Con el apoyo de la Embajada de Brasil y Petrobras-Uruguay, se realizará en Montevideo, el jueves 23 de abril, la inauguración de la exposición fotográfica «Quilombolas – Tradiciones y Cultura de la Resistencia», del fotógrafo André Cypriano.

La situación de las comunidades descendientes de «quilombos» (expresión que, en Brasil, identifica a las comunidades autónomas de esclavos que huyeron de sus señores) y los diferentes tipos de territorios de matriz africana, originados en el contexto del sistema de esclavitud de Brasil, son temas importantes de la sociedad brasileña. Esas comunidades tradicionales quilombolas constituyen territorios étnicos de rescate y mantenimiento de herencias africanas sobrevivientes en Brasil y corren el riesgo de una desestructuración social, económica, política y territorial.

El material de esta exposición hace parte del libro Quilombolas – Tradiciones y Cultura de la Rresistencia, patrocinado por Petrobras, y tiene como finalidad difundir la cultura quilombola, ampliando su público y la formación de masa crítica sobre el tema.

La inauguración de la exposición tendrá lugar en el Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157) a las 19h00, y permanecerá abierta hasta el 22 de mayo de 2009.

En el transcurso del evento se contará con la participación artístico cultural de las «Organizaciones Mundo Afro», a cargo de Edufocan y Ecma.

Se invita a los medios de comunicación a cubrir dicha exposición.

Embajada de Brasil.

Bulevar Artigas 1328.

Montevideo, Uruguay.

Tel: (5982) 707.2119 – Fax: (5982) 707.2086.

E-mail: prensa@brasil.org.uy

http://www.brasil.org.uy