El tiempo dedicado al trabajo no remunerado no debe considerarse tiempo libre. Según recientes datos estadísticos las mujeres uruguayas invierten más del doble del tiempo que los varones en el trabajo no remunerado. Con este precepto, el evento procura abrir un espacio de intercambio y debate sobre los retos que se plantean para las políticas públicas y la generación de nuevos conocimientos en el área.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), organizaron el Seminario Internacional «Las bases invisibles del bienestar social. El trabajo no remunerado en Uruguay». El evento que se inició hoy y finaliza mañana,  se desarrolla en el Hotel NH Columbia.

Participan, entre otros expositores, la coordinadora del Programa País UNIFEM, Mariana González Guyer, la Directora de INMUJERES, Carmen Beramendi, la Directora Técnica del INE, Alicia Melgar, el Decano de la FCS de la UDELAR, Diego Piñeiro y la Directora Regional para Brasil y el Cono Sur de UNIFEM, Ana Falú.

Según material divulgativo de INMUJERES «no se reconocen como trabajo, pero también lo son, las tareas de limpieza, cocina, lavado y cuidado de niños, niñas y adultos dependientes que se efectúan dentro de los hogares. Con ellas se transmiten valores, normas, cultura y se establecen lazos afectivos y de convivencia». Ese instituto advierte que «generalmente, estas tareas son cumplidas por las mujeres y asumidas como su deber. Este aporte social, cultural y económico que realizan es poco visible».