El departamento de Defensa del Consumidor lanzó una nueva forma de comprar los precios por establecimiento. Ahora es posible saber on line cuánto cuesta el precio de la canasta de alimentos y bebidas en cada comercio (http://www.dgc-mef.gub.uy/consultas/almacen/canastas/).

La consulta permite seleccionar el departamento uruguayo e incluso la ciudad o localidad de su interés y están disponibles los precios a partir de enero de 2009.

En Montevideo, las canastas se ofertaban en marzo entre un mínimo de $2.103 en el supermercado Don Paulino y un máximo de $2.396 en Tienda Inglesa, aunque otros establecimientos como el Macromercado Mayorista, Multiahorro, Devoto y Disco la vendían por montos en el entorno de $2.200.

Los precios de la canasta presentaban n una mayor variación en el departamento de Maldonado, donde oscilaban entre $2.063 en el supermercado El Dorado y $ 2.538 en Tienda Inglesa durante marzo. En tanto, los mismos productos fluctuaron en Canelones a precios entre $2.003 en El Mastilazo y $ 2,467.2 en Tienda Inglesa.

Los productos incluidos en la canasta son 24 alimentos y bebidas de peso en el consumo de un hogar promedio: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

Las cantidades consideradas de cada producto reflejan el consumo mensual de un hogar promedio de acuerdo a la «Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2005 – 2006» elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cada caso, las marcas representativas de los distintos productos han sido elegidas por ser las informadas con mayor frecuencia por los establecimientos