325 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (incluido impuestos) de 121 productos/marcas representativas de 48 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de noviembre con los de octubre de los 121 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios de hasta 4,7% en 53 artículos (en promedio aumentaron 1%) y reducciones de precios de hasta 15,7% en 65 artículos (en promedio se redujeron 1,8%); mientras que los precios de los tres artículos restantes permanecieron incambiados.

Entre los productos cuyos Precios Promedio de Mercado (PPdM) se incrementaron más en noviembre respecto a octubre destacan: dos marcas de leonesa, dos marcas de pollo fresco, dos marcas de sal fina, una marca de galletitas al agua, una marca de agua de mesa con gas, una marca de frankfurters y dos marcas de gaseosas tipo cola.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en noviembre respecto a octubre destacan: una marca de frankfurters, una marca de harina 0000, una marca de arvejas en conserva, cuatro cortes de carne vacuna (aguja con y sin hueso y paleta con y sin hueso), una marca de queso Colonia, una marca de arroz

blanco y una marca de jabón de tocador.

Al comparar los PPdM de noviembre de 2009 con los de igual mes del año anterior de los 117 productos/marcas declarados en ambas oportunidades, se observan aumentos de precios de hasta 33,3% en 77 artículos (en promedio aumentaron 9,2%) y reducciones de precios de hasta 24,3% en 28 artículos (en promedio se redujeron 7,6%).

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en los últimos doce meses destacan: las dos marcas de azúcar relevadas, una marca de vino tinto común, una marca de mermelada de durazno, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de leonesa, dos marcas de arvejas en conserva, una marca de papel higiénico y una marca de pollo fresco.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en los últimos doce meses destacan: la marca de aceite de soja relevada, dos marcas de frankfurters cortos, las dos marcas de aceite de girasol relevadas,

las tres marcas de harina 0000 relevadas, una marca de margarina, una marca de fideos secos semolados y una marca de arroz blanco.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos1 por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) osciló en el mes de noviembre entre $ 2.055,3 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.636,4 en el que lo hizo a mayor precio.

El costo de esta canasta, calculada con los PPdM observados en todo el país (Canasta Promedio de Mercado), alcanzó en noviembre a $ 2.319,6, lo que significó un aumento de 0,2% respecto al valor registrado en octubre ($ 2.314,9). Al comparar el valor medio de la canasta de noviembre respecto al valor de enero (primera observación disponible) se observa un aumento acumulado en los diez meses de 3,9%.