Antes que nadie incluso lo sospechara, el diario francés «Le Figaro» aseguró que el G-20, organización mundial que reúne a las principales economías del planeta, incluirá en su informe a Uruguay como un país «paraíso fiscal», donde no se requiere información sobre el orgen del dinero a depositar en los bancos que funcionan en la plaza local.

Los líderes del G-20 -entre los que se encuentran Brasil y Argentina- que buscarán en una cumbre que se desarrolla en Londres endurecer la regulación de los mercados financieros, acordaron este jueves 2 de abril publicar lo que ellos llaman «las listas negras» de aquellos países considerados «paraísos fiscales».
En el informe habrá una lista blanca, una gris y una negra de los que se consideran aquellos países «paraísos» tributarios. La ubicación entre blanco, gris y negra la da si la nación firmó los reglamentos de la OCDE sobre compartir información;  aquellos que han firmado pero todavía no los aplican y  aquellos que están libres de sospechas de lavado de dinero.
Muchos centros financieros, incluida Suiza, han dicho durante las últimas semanas que trabajarán hacia el cumplimiento de los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre el secreto bancario y el fraude tributario. 
Siempre según el diario francés «Le Figaro» además de nuestro país en la lista negra estarían Costa Rica, Malasia y Filipinas. La publicación agrega que en una lista gris claro iban a aparecer países como Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala y Suiza, entre otros.

Fuente Imagen:  www.elciudadano.cl