El presidente uruguayo Tabaré Vázquez viajó especialmente a la ciudad de Buenos Aires para despedir el miércoles 1º de abril los restos del ex mandatario argentino Raúl Alfonsíon. Allí, en el Congreso donde desde este miércoles 1º de abril se procede a velar sus restos mortales, Vázquez dijo: «fue un político de sólidas convicciones democráticas»,

Aconsejado por los líderes de la oposición política uruguaya en el sentido de la necesidad de que el presidente Vázquez se hiciera presente en los actos póstumos de Alfonsín. «Fue un amigo de los uruguayos», destacó y permaneció en la sede del Congreso argentino durante quince minutos y estuvo acompañado por el canciller Gonzalo Fernández, y el embajador Francisco Bustillo. Tal como lo marca el protocolo, a su lado estuvo también el vice Julio Cobos, a cargo de la Presidencia de la Nación.
Antes, en una nota divulgada por su gobierno, el mandatario uruguayo calificó a Alfonsín como un «político de sólidas convicciones democráticas», así como un «factor fundamental» en la «recuperación» y «consolidación» de la democracia en la Argentina.
La muerte de Alfonsín causó un profundo pesar en Uruguay. Así lo destacaron tres ex presidentes del país vecino, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.
«Alfonsín representó la honradez cívica», dijo Sanguinetti, Batlle, en tanto, expresó que el ex mandatario «fue un bálsamo para la Argentina». Mientras que Lacalle, dijo que «fue un demócrata que hizo todo».