Los gobiernos de Uruguay y Argentina anunciaron este domingo 6 de diciembre en Montevideo la creación de una comisión binacional para promover la candidatura de los dos países a la Copa del Mundo de fútbol de 2030, en conmemoración del centenario del primer Mundial jugado en Montevideo.

La iniciativa suscrita por el ministro de Deporte de Uruguay, Héctor Lescano, y el secretario de Deporte de Argentina, Claudio Morresi, prevé «la preparación de la postulación formal de la candidatura tomando en consideración los planes de obra para la construcción y acondicionamiento de la infraestructura, y de los equipamientos urbanos y deportivos».

La solicitud, presentada en octubre de 2006 por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al titular de la FIFA, Joseph Blatter, será elevada oficialmente ante el Comité Ejecutivo del organismo que sesionará en la antesala del Mundial de Sudáfrica-2010.

El vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, se aventuró a pronosticar que «con los elementos -con los que cuentan los candidatos- ningún otro país se presentará para competir con nuestra candidatura», que cuenta con el apoyo unánime de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El anuncio, realizado en el marco de la II Reunión de Ministros del Mercosur y en vísperas de la Cumbre del bloque regional que comienza el lunes en Montevideo, tuvo lugar en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario, donde el 30 de julio de 1930 Uruguay y Argentina protagonizaron la final de la primera Copa del Mundo, ganada 4-2 por la celeste.