Compartimos una síntesis de las medidas propuestas por el Frente Líber Seregni en materia educativa.

Medida 1. Construir un marco curricular común desde la educación Inicial hasta el final del Ciclo Básico. Para ello el CODICEN debe proceder a la inmediata formación de un grupo multidisciplinario de diseño curricular del más alto nivel;  formado por técnicos capaces, con vocación innovadora, con trayectoria en todos los subsistemas pero también con formación en cuestiones curriculares generales y globales.

Medida 5. Diseño e instrumentación de varios programas piloto, potentes y de amplia cobertura, para la transformación de la Enseñanza Media en 2012 – 2013  dentro de una perspectiva global de cambio (ver también Medidas 1, 6, 7 y 8). Se deberá analizar en cada caso la conveniencia de la extensión del tiempo pedagógico, en función de las necesidades de los alumnos para alcanzar los objetivos educativos, con el propósito de mejorar la calidad educativa y de los aprendizajes. Deberá atenderse a variados modelos de educación: liceos tradicionales, liceos comunitarios, sistemas de semestralización, IEM propuestos por ANEP y modelo de Educación Diversa (que propusiéramos oportunamente) basada en tres o cuatro campos del saber. Es fundamental definir, por parte del sistema, claramente las competencias[1] comunes  a alcanzar en cada año y en cada ciclo, así como establecer el sistema de evaluación y certificación correspondiente.  Por parte de cada uno de  los modelos, se detallarán las competencias específicas que ofrecerán, así como su modo de evaluación y certificación.

Medida 7. Puesta en marcha de un programa piloto de autonomía y fortalecimiento de centros educativos aplicado al menos en 40 centros de primer ciclo de enseñanza media de todo el país para 2012 con la correspondiente creación de un Fondo de Autonomía y Fortalecimiento, en el marco de los programas ya aprobados en el Presupuesto (por ejemplo el PROMEJORA). En una primera etapa la asignación de fondos de autonomía debe concentrarse en los centros de contexto desfavorable o muy desfavorable.

Medida 11. A mediados de 2012 debe estar finalizado el diseño de una nueva Carrera Docente. Profundizando y ampliando el camino ya propuesto por la Ley e iniciado por la ANEP, se basará en criterios de competencia profesional, reduciendo sustancialmente el peso de la antigüedad como factor de ascenso. Las principales fuentes del mérito docente deberían ser la ocupación de cargos en centros de contexto desfavorable y muy desfavorable, las evaluaciones de equipos colectivos en los que participe el docente, la asiduidad, las evaluaciones de logros de aprendizajes de los estudiantes,  capacitación y formación profesional complementaria o superior siempre manteniendo la centralidad de la docencia de aula.

Medida 14. Resulta prioritario encarar la reforma de la gestión administrativa cambiando el actual modelo burocrático por un sistema ágil, eficaz y eficiente. Durante el primer semestre de 2012 las autoridades presentarán el diseño de reforma de la gestión administrativa de la ANEP incluyendo la implantación de sistemas de información que faciliten y mejoren tanto la gestión como la información disponible para los miembros de la comunidad educativa, así como para la ciudadanía en general.   (ver también medidas 15, 16 y 17).