29 Abr '09

Sociedad Uruguaya

Preocupación por pesca ilegal de buques brasileños

Existe preocupación entre las autoridades pesqueras uruguayas por la cada vez más frecuente presencia de grupos de embarcaciones pesqueras brasileñas que incursionan en aguas uruguayas de la Zona Común de Pesca de Uruguay y Argentina, consignó Laura Fasano de Nuestro Mar.

En los últimos años, además de algunos apresamientos, se produjeron incidentes con disparos e inclusive un intento de abordaje por parte de un pesquero brasileño a un navío militar uruguayo.

El viernes 24 de abril, el barco pesquero de bandera brasileña Santa Paulina M fue detenido por la fragata Uruguay, una nave de la Marina uruguaya, cuando realizaba tareas de pesca ilegal junto a otras tres embarcaciones de la misma nacionalidad.

Todos los barcos se dieron a la fuga, por lo que la fragata tuvo que destinar una lancha rápida para detener y abordar con una dotación de presa al Santa Paulina.

El pesquero brasileño llevaba en sus bodegas unas 5 toneladas de corvina y pescadilla, y sobre la cubierta, sin estibar y sin hielo, unas 6 toneladas de galludo.

Pero lo que más sorprendió a los inspectores fue que el barco poseía un sistema de localización satelital monitoreado por la Secretaría de Acuicultura y Pesca de Brasil (SEAP), el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y la Marina de Brasil. A pesar de esto, la embarcación se había adentrado más de 40 millas en aguas uruguayas.

Las autoridades de Uruguay decomisaron la captura, artes de pesca y equipos anexos. También multarán al armador con una fuerte suma.

La Justicia uruguaya deberá determinar ahora la responsabilidad penal del capitán y de la tripulación de la embarcación.

Por Laura Fasano.

Fuente: Nuestro Mar. http://www.nuestromar.org

Deja un comentario

*