Ante la resolución tomada por la Mesa Representativa del PIT-CNT el pasado 18 de marzo, la que en su numeral primero expresaba: «Durante este período se debería intervenir la banca privada para evitar la transferencia al exterior de capitales que no estén justificados en el proceso productivo y comercial del país», el Consejo de Sector Financiero Privado declara:

1.       Que dicha resolución fue propuesta en forma inconsulta a la Mesa Representativa en presencia del delegado de AEBU en ese organismo.

2.       Que ésta es contraria a las resoluciones de nuestro sindicato al respecto, ni se ha planteado en ningún organismo de Aebu una idea similar.

3.       Que la misma desconoce la realidad del sistema financiero al denunciar una supuesta transferencia de capitales al exterior, ya que toda la población está siendo informada de un permanente aumento de los depósitos bancarios.

4.       Que dicha propuesta desconoce también que nuestro país tiene actualmente un sistema financiero sólido, tanto en el sector privado como en el público, que se ha venido fortaleciendo en los últimos años después de la crisis del 2002, lo que no solo se aprecia en el crecimiento de los depósitos sino en el aumento de los créditos.

5.       Que se debe destacar el fortalecimiento del Banco de la República y su rol fundamental dentro del sistema, así como la función que debe continuar desempeñando el Banco Hipotecario; lo que no debe ser contradictorio con el lugar que le toca desempeñar a la banca privada.

6.       Que ha mejorado la supervisión y control de todo el sistema a cargo del Banco Central del Uruguay, hecho que nos coloca en mejores condiciones para enfrentar la crisis económica internacional.

7.       Que rechazamos estas afirmaciones alarmistas y temerarias que no ayudan a la estabilidad de un sistema financiero que goza de una recuperada confianza y que ha sido y debe seguir siendo un pilar fundamental en el desarrollo de la economía de nuestro país.

8.       Que los uruguayos ya aprendimos que los problemas en el sistema financiero siempre perjudican en primer lugar a los trabajadores por la pérdida de sus condiciones de trabajo y de sus empleos.

9.       Que estaremos, como siempre, en la primera línea de lucha para evitar que los posibles impactos de la crisis internacional los paguemos los trabajadores y nuestras familias.