Ciento cinco productores familiares de vino recibieron, el pasado jueves 7 de mayo, la primera cuota del préstamo que brinda MGAP, DIGEGRA e INAVI a través del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja para apoyo del sector. En octubre se concretará el segundo pago de este préstamo reembolsable y sin interés, completando los $16.040.000 acordados para efectivizar la colocación de 2.024.900 kilos de uva en el mercado interno.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Ricardo Calvo, explicó que en 2007 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, realizó un impulso al sector productor de uva que tenía un sobre-stock importante que se arrastraba desde 2004 y que imposibilitaba la colocación de la producción de los pequeños productores. Se desarrolló, entonces, un operativo en el cual participaron el Instituto Nacional de Vitivinicultura, llevando a cabo una industrialización de vinos para exportación con destino al mercado ruso. Esta experiencia sentó las bases para la elaboración de nuevos planes de negocios en 2008 y 2009.

En 2008, se trabajó con un grupo de productores, luego de realizar un censo donde se identificaron aquellos productores familiares con un área de campo reducida (primero hasta 4 hectáreas y luego se amplió hasta 6 hectáreas) y cuya principal fuente de ingreso sea la agricultura. Se trabajó, en ese momento, con 115 productores que derivaron parte de su producción a este plan de negocios y que permitió exportar un número histórico en materia de vino a granel.

Si bien para 2009 se preveía que no iba a ser necesario generar un nuevo plan de negocios, llegado el momento de la vendimia los productores vieron dificultada la colocación de su materia prima y no llegaban a la fijación de un precio acorde. En ese marco, solicitaron al MGAP la creación de un nuevo plan de negocios con un destino diferente, en este caso hacia el mercado interno.