Autoridades del Ministerio de Salud Pública mantuvieron un encuentro con los comités de infecciones intrahospitalarias de todo el país con el objetivo de preparar a todos los centros de salud para enfrentar infecciones respiratorias graves. El Director General de Salud, Jorge Basso, anunció que se está instrumentando la preparación del personal frente a la posibilidad aparición del virus AH1N1 en Uruguay.

En el Salón de Actos del MSP, la Ministra María Julia Muñoz, el Director General de la Salud, Jorge Basso, el presidente del Fondo Nacional de Recursos, Homero Bagnulo y la integrante de esa Comisión, Silvia Guerra se reunieron con la Comisión Nacional de Infecciones Intrahospitalarias del MSP.

El Director Jorge Basso, explicó el objetivo planteado para la reunión: analizar el plan de contingencia para infecciones respiratorias graves. En esta línea de trabajo se incluyó todo lo relativo a la capacitación, preparación, planificación de la atención ante la eventual aparición en nuestro país del virus AH1N1. Asimismo, se analizó la información brindada por los organismos internacionales de que la presencia de la pandemia de influenza tipo AH1N1 en el mundo, sumado a que en nuestro hemisferio comienzan los fríos, pueden aparecer casos de esta enfermedad. En este sentido, Basso dijo que nuestro sistema de salud debe potenciar y protocolizar lo que es la atención ambulatoria. Este se debe a que la mayor parte de las personas que tienen esta enfermedad son atendidas en su domicilio, explicó. Es por eso que se debe establecer un protocolo para crear un área para que el paciente infectado de una infección respiratoria grave, sea aislado. En la reunión también se establecieron pautas higiénicas que debe adoptar todo el personal de salud. Entre esos cuidados está el correcto lavado de manos y el uso de mascarillas que se deben cambiar cada 90 minutos de uso..

Uno de los grupos más vulnerables a este virus, dijo Basso, es el personal de la salud, es por ello que especialmente se recomienda la vacunación.