El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) flexibilizará las condiciones para otorgar créditos para la compra de viviendas. Se tomarán en cuenta los ingresos de dos integrantes del núcleo familiar.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, confirmó a El Espectador el domingo 17 de mayo la flexibilización de las condiciones y dijo que desde que el BHU reabrió los créditos hipotecarios, luego de la crisis de 2002, fue incorporando condiciones que permitan el acceso a la vivienda.

«Inicialmente comenzó con ahorristas, se va extendiendo a todo el territorio nacional, luego se incorporarán aquellos que no serán ahorristas necesariamente: es todo un proceso para que el BHU pueda dar más soluciones, más créditos hipotecarios, más soluciones habitacionales», explicó Colacce.

En esta primera etapa el BHU otorga préstamos para la compra de vivienda solamente a los ahorristas, aunque se está manejando extender la opción a los no ahorristas.

Entre los requisitos no está bajar el monto de ingreso exigido para el titular del crédito. Actualmente uno de los requisitos es que el titular del crédito tenga un ingreso nominal de 24.000 pesos en el sector privado y de 17.000 pesos en el sector público.

Si se aprueba la iniciativa, se tomarán en cuenta los ingresos de los dos titulares, quienes deberán llegar con sus sueldos sumados al mínimo requerido. Esta flexibilzación comenzaría a regir desde junio de este año.

Colacce dijo que, concientes del atraso que produjo el problema que tuvo el BHU desde 2002 para que los uruguayos accedieran a su vivienda, el Ministerio de Vivienda fue sacando préstamos, en los que se tiene en cuenta los ingresos del núcleo familiar.

«Nosotros estamos sacando créditos paralelos para compra de vivienda usada y nueva, que son para competir, sino que son para públicos diferentes, en el sentido de que por ahora el Banco estaba para quienes eran ahorristas. También ahí lo que se consideraba como ingreso era la suma del núcleo familiar», señaló Colacce.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com.uy