El jueves 21 de mayo de 9:30 a 12 horas se realizará el Seminario «Transferencias intergeneracionales, envejecimiento de la población y protección social». La actividad es organizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UR) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y se desarrollará en la Sala de Conferencias (salón L5) de la FCS (Constituyente 1502).

En las distintas sociedades, la convivencia de personas de diferente edad lleva a que quienes están en edad de trabajar sostengan la manutención de los niños y adultos mayores. Estas transferencias ocurren a veces a través de canales privados, como por ejemplo las que dentro del hogar dan los padres a sus hijos. Otras veces ocurren a través de canales públicos, como cuando pagos de impuestos y contribuciones son canalizados hacia la educación, la salud pública o las prestaciones de la seguridad social.

Además de recurrir a transferencias privadas o públicas, las personas también pueden acudir a ingresos provenientes de activos, como por ejemplo cuando los adultos mayores venden bonos o alguna propiedad física para financiar su consumo.

En el proyecto «Transferencias intergeneracionales, envejecimiento de la población y protección social» se han medido los flujos económicos entre edades para los años 1994 y 2006 en varios países latinoamericanos.

PROGRAMA.

09:30 – 09:45 – Inauguración: Dr. Federico S. Burone, IDRC; Cecilia González, dECON

09:45 – 10:30 – Cuentas Nacionales por Edad: Una visión integral del rol del gobierno y otras instituciones en el ciclo de vida económico. Tim Miller, CELADE; Paulo Saad, CELADE

10:30 – 11:00 – Café

11:00 – 12:00 – Principales flujos económicos entre edades en Uruguay 2006. Marisa Bucheli, dECON