El Municipio de Maldonado avanza para conformar una red de bibliotecas municipales que facilite la consulta de libros, su disponibilidad e inclusive, «cuelgue» en Internet obras completas que puedan ser accedidas sin necesidad de tener que concurir a las bibliotecas.

Al recordarse un nuevo Día del Libro (26 de mayo) las bibliotecas de la ciudad de Maldonado fueron visitadas por usuarios de todas las edades.

La bibliotecóloga Sonia Tabarez explicó que se trabaja para automatizar los servicios.

«En una primera instancia habrá una base de datos que permitirá al usuario desde su domicilio conocer la disponibilidad de textos de la biblioteca. También existirá un pequeño resumen de cada uno de los libros» señaló.

En una segunda etapa se ingresarán volúmenes completos, debido a que existe una reglamentación que establece que después de cierto tiempo de publicado, el contenido de un libro es de libre divulgación.

«Otra de las ideas- adelantó Tabárez- es que todas las bibliotecas tengan el mismo programa y cuenten con sus propias bases para saber en qué ciudad se encuentra deteminado libro. Una posibilidad es poder enviar el libro de un lugar a otro».

2.000 socios con acceso a 40.000 libros

La biblioteca «José Artigas» de la casa de la Cultura de Maldonado tiene 2.000 socios y 40.000 libros y es visitada por estudiantes y público en general. Un electricista, carpintero o ama de casa pueden recurrir a ella porque hay materiales variados.

Desde dos años a la fecha se compra material de literatura uruguaya y de entretenimiento.

Hay también libros para estudiantes, «aunque no son nuestro único objetivo» dijo Tabárez.

La biblioteca infantil es gratuita, tiene volúmenes variados y enciclopedias y está abierta de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, permitiendo la asistencia a escolares de diferentes turnos

La biblioteca Braille atiende a los ciegos del departamento. La base fue aportada por el Rotary que entregó los primeros libros. Luego llegaron los equipos de grabación que permitieron registrar, primero en cassette y ahora en Cd, material de estudio y de entretenimiento.

El servicio es gratuito. Quien atiende la biblioteca es un estudiante universitario y por lo tanto también se graban libros para este nivel educativo.

Las fotos y la historia de Maldonado

El Centro de Documentación Departamental se encuentra en el área de Investigación Histórica y Gestión Patrimonial de la dirección general de Cultura de la intendencia.

El proyecto impulsor fue presentado en 1987 por la profesora María Amelia Díaz de Guerra. A su cargo estuvo la recopilación de la primera biblioteca de 1879 que se conformó con donaciones de familias de aquélla época.

Luego se formó la Comisión de Bienes Culturales para consolidar el proyecto y concretar la instalación del centro. La gestión se inició en 1987 y se concretó en 2003, cuando se le asigna el espacio que hoy tiene en la Casa de la Cultura de Maldonado. La base es la biblioteca Elías Devicenzi.

Tiene cuatro salas, una hemeretoca y un espacio para fotografías antiguas que se pueden observar de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas.

Se puede encontrar toda la historia de Maldonado. Hay documentos de la época de la Junta Económica Administrativa, antecesora de la intendencia.

Están disponibles, por ejemplo, todas las importaciones que hacía Francisco Piria, fundador de Piriápolis. Están registradas porque Devicenzi, fundador de la biblioteca, era en esos momentos Jefe de Aduanas y cuidó los libros que él mismo hacía.

Hay colecciones de libros muy antiguas. Por ejemplo la de Aquintel que es del siglo XIX y tiene seis grupos en todo el mundo, está en Maldonado.

Hay fotos antiguas escaneadas en un banco de datos. Muchos alumnos e investigadores piden esas fotos, que son enviadas por correo electrónico.

Fuente: Intendencia de Maldonado. http://www.maldonado.gub.uy