Una nueva droga apareció en la zona llamada «gran» Buenos Aires y las autoridades de narcóticos de Uruguay sospechan que ya se estaría distribuyendo entre nuestros adolescentes. En Buenos Aires se está imponiendo entre niños en edad escolar. Allá se le llama «queso» y está elaborada con heroína y fármacos para la gripe.
La pasta base se consume tanto que los narcos no dan a basto para abastecer la demanda, «entonces recurren a estas alternativas de probada eficacia para su negocio como el «queso». Es una versión light de la pasta base, pero que también ataca al cerebro», señaló el titular de la Asociación Criminalística de la República Argentina, Roberto Locles, en declaraciones a la prensa argentina.
En Uruguay, Jorge Vázquez, titular de la organización oficial que lucha contra los narcóticos dijo que las bocas de venta de pasta base estaban desapareciendo paulatinamente.
En la composición del nuevo alucinógeno hay aproximadamente entre un 2 y un 8 por ciento de heroína y el resto es una base de medicamentos para la gripe o alergia.
El especialista del vecino país sostuvo que como los narcos se quedan cortos con la pasta base de cocaína, ahora echaron mano a la heroína, que importan a precios más bajos que la primera.
Desde Drogas Peligrosas de la Policía Federal indicaron que «en la calle se habla mucho del «queso», por lo que hay que estar atentos y en guardia, porque en Estados Unidos hizo estragos».
Se cree que el nombre de «queso» proviene de la apariencia grumosa de queso rallado que tiene la droga una vez cortada, pero también se la conoce como «chiva», que es heroína en el argot de las calles de México.