11 May '09

Sociedad Uruguaya

Distinción de “Ciudadano Ilustre” para Panchito Nolé el 20 de mayo a las 17

La Junta Departamental y la Intendencia Municipal de Montevideo han resuelto homenajear  y otorgar al Sr. Jesús Francisco Nolé Sugo – mejor conocido como «Panchito» Nolé – la distinción de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo”.

Acto de Homenaje:

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

(Parlamento de Montevideo)

25 de Mayo 629, esquina Juan C. Gómez.

 20 de Mayo, 17:00 hs.

Con la presencia de autoridades Municipales, de la Junta Departamental, personalidades e invitados especiales.

Es innegable la trayectoria e importancia artística, en Uruguay, en el Río de la Plata y en el continente del maestro Nolé. Años vividos son conocimiento y su presencia se ha transformado no solo en voz, sino en ejemplo, en enseñanza y, en memoria.

Es pertinente el momento histórico, de reconocer la labor y entrega de un músico que, con su trabajo, dedicación y don de gentes, ha puesto siempre, muy en alto, el gentilicio uruguayo en todo el mundo.

Jesús Francisco “Panchito” Nolé. Nació en la ciudad de Mercedes (Soriano) en Uruguay, el 25 de Diciembre de 1929, comenzó su actividad en 1944, a la edad de 13 años, en el viejo Café Palace ubicado en el Palacio Salvo de Montevideo.

Como intérprete, es pianista, director de Orquesta, arreglador; autor y compositor en todos los géneros, especialmente el Jazz.

Realiza presentaciones en todo nuestro país, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos como director de cantantes.

Ha grabado ocho (8) LP’s y 3 CD’s editados en Uruguay, Argentina, España y Francia. Igualmente, ha intervenido en el cine, en las películas: “Los chicos crecen” con Luis Sandrini y “Pobre mariposa” con Graciela Borges.

Fue músico acompañante en Radio Carve y El Espectador, director musical de Radio Carve, del programa musical “El Club del Clan” y de los Canales 4, 10 y 12 de Uruguay como de los canales 9 y 13 de Argentina. Además, fue director musical del Hotel Hayatt de Buenos Aires y de su cadena mundial.

Desde 1969 a 1995 residió en Buenos Aires, Argentina, retornando a nuestro país definitivamente en el año 1996.

Socio y medalla de honor de SADAIC (Sociedad Argentina de Artistas y Compositores).

Socio de honor de SUDEI (Sociedad uruguaya de Intérpretes).

Ha escrito y publicado – en 1ª edición (1996) y recientemente, en su reedición (2008) corregida y ampliada – el libro titulado «Levanten el piano a 4.40…!». Esta reedición (apoyada por el Fonam), viene acompañada del CD: «60 años con la música del Río de la Plata», que recopila, distintas épocas, géneros y estilos musicales realizados.

En este libro, hay mucho más que meras anécdotas. Son narraciones y vivencias, testimonios en movimiento, a modo de síntesis biográfica; fotográfica, documentaria y musical que, de otro modo podría desaparecer.

 En la actualidad “Panchito” sigue en permanente actividad, desarrollando diferentes proyectos y presentaciones.

PANCHITO NOLÉ en Youtube:

www.youtube.com/panchitonole   

 

Sobre el libro, «Levanten el piano a 4.40…!»:

http://www.aurora.com.uy/enclavedejazz/notasdetalle.asp?id=365

Deja un comentario

*