15 May '09

Sociedad Uruguaya

Edil Amarilla: Frente a la Inseguridad, Antel no sintoniza

Compartimos la columna del edil nacionalista Gerardo Amarilla titulada «Frente a la Inseguridad, Antel no sintoniza».

Según los datos difundidos por una encuestadora, desde febrero a marzo de 2009, la inseguridad constituye el tema de preocupación que mayor aumento tuvo en nuestra sociedad [1].

Otra consultora señala que un 74 % de los habitantes de Montevideo y un 80% de los residentes en el interior, señalan que la delincuencia «aumentó mucho» en los dos últimos años [2].

Independientemente de esas investigaciones y conclusiones académicas, el tema de conversación y preocupación de cualquier ronda de vecinos, amigos de un club, compañeros de trabajo, amas de casa y de la sociedad en general, es la ola de inseguridad que estamos viviendo con innumerables casos y ejemplos con los que nos acostumbramos a convivir en nuestro entorno.

Es cierto que los responsables del Gobierno no tienen toda la culpa sobre esta situación y hay otros factores que influyen como las drogas, las carencias del sistema educativo, la desactualización de normas, el factor económico social, la violencia en el ámbito familiar, la crisis de valores, etc.

Lo que si es cierto es que la conducción política del Estado de éste gobierno, ha enviado mensajes difusos y confusos a la sociedad que en nada contribuyen a resolver los problemas de inseguridad de nuestra sociedad.

No ha ejercido la autoridad legítima otorgada por la Ley, no ha promovido el fortalecimiento de la familia, no ha respaldado a la policía en su actuación, no ha implementado una eficiente política carcelaria, no ha realizado las modificaciones necesarias a la legislación penal, en suma si bien el gobierno no es la única causa de la inseguridad no sido ni eficaz ni eficiente en la resolución del problema.

Frente a toda esta situación de verdadera crisis de seguridad en nuestra sociedad, la empresa estatal ANTEL, que se auto promociona como la empresa de los uruguayos y que se jacta de tener un 1 millón y medio de clientes en su empresa de telefonía, no tiene como servicio gratuito la llamada al 911.

Si entendemos que la Seguridad es un servicio esencial y debe ser una política de todo el Estado, lo mínimo es que la empresa estatal de telecomunicaciones ofrezca una llamada gratuita de cualquier aparato, en cualquier frecuencia y a través de cualquier operador para comunicarse con los responsables de la seguridad.

 Esta situación, como otras tantas, nos demuestra que la seguridad no es una política de Estado para este gobierno y que la empresa estatal ANTEL no sintoniza con las preocupaciones y problemas que sufren sus verdaderos propietarios, es decir los uruguayos.

Dr. Gerardo Amarilla

[1] Equipos Mori «principal problema del País» 14/4/2009, Canal 10 y www.equipos.com.uy

[2] Cifra Consultores, 22/4/2009, www.cifra.com.uy

Hay 1 Comentario.

  1. Luciana
    11:37 am octubre 26, 2009

    Es increible lo que está pasando con el tema de la inseguridad… Cómo van a cobrar la llamada al 911?
    Sin palabras… definitivamente la inseguridad no es un tema que importe mucho a este gobierno..
    Gracias

Deja un comentario

*