17 Dic '12

Sociedad Uruguaya

Campaña de adhesión al MPP

Montevideo, 15 de diciembre de 2012.

El Movimiento de Participación Popular comienza hoy su etapa congresal, etapa de mayor democracia y participación que quiere compartir con todo el pueblo uruguayo. Por lo que continuamos con una masiva discusión, buscando que todos aquellos que se sientan parte de la línea política de esta organización puedan participar de la construcción de este proyecto colectivo.

El 2012 fue un año de mejoras en la calidad de vida de uruguayos y uruguayas. La pobreza, desigualdad e indigencia continúan su descenso gracias a la combinación de políticas sociales y crecimiento económico. Este camino debe ser profundizado, con mayor distribución conscientes de todo lo que resta por recorrer en esta materia.

En ese contexto, entendemos de importancia estratégica la pronta aprobación de la Universidad Tecnológica para continuar ampliando la oferta educativa en el interior de la República, en el marco de un proyecto de desarrollo nacional. En el mismo sentido, la instalación del puerto de aguas profundas, la pronta aprobación del proyecto de minería de gran porte, con el objetivo de diversificar la matriz productiva y la creación de empleo de calidad con el responsable cuidado del medio ambiente.

Promoveremos en todos los ámbitos posibles la fundación de la Universidad de la Educación -sobre la base del proyecto IUDE- pública, cogobernada, autónoma y gratuita destinada a la promoción y fortalecimiento de la formación docente.

Saludamos la despenalización del aborto bajo ciertas circunstancias como una conquista del movimiento social y político, que aún debe concretarse en forma plena en futuras modificaciones legislativas. Defendemos el camino legislativo que se dio el Frente Amplio para cumplir con su programa en este punto y llamamos a la militancia a defenderlo también frente a intentos conservadores de recortar derechos.

Llamamos a la reflexión del pueblo uruguayo en torno a la superación de todo tipo de forma de discriminación y erradicación de violencia de género, racial, étnica y las relacionadas con la diversidad sexual. Valoramos el avance promovido por la Ley de Acciones Afirmativas hacia la población afrodescendiente, el proyecto de Matrimonio Igualitario y su pronta aprobación en el Senado, así como todas las acciones promovidas desde el Poder Ejecutivo en el sentido antes mencionado.

Entendemos que la convivencia es la forma de encarar los desafíos surgidos de la problemática de la inseguridad, Por lo que apoyamos en todos sus términos las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo, y promovemos su aprobación parlamentaria.

Consideramos que la propuesta punitiva de la baja de la edad de imputabilidad es un engaño que apunta a criminalizar adolescentes y jóvenes. No hay un solo país en el mundo en donde propuestas similares hayan sido exitosas. Entendemos que la educación en su conjunto y la apuesta a la rehabilitación a través del SIRPA, sumado al apoyo de las familias, es la respuesta adecuada.

Apoyamos la propuesta de trabajadores de PLUNA para su puesta en marcha y recuperación de la conectividad aérea mediante una aerolínea de bandera nacional. Consideramos importante la ampliación de proyectos autogestionarios como las ex Metzen y Sena y Paylana a través del FONDES.

Saludamos fraternalmente a nuestro compañero Presidente José Pepe Mujica, así como a todo su equipo de gobierno por el trabajo realizado y por todo lo que está por venir en lo que resta del período de gobierno.

Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el comandante Hugo Chávez, con la esperanza de que pueda superar este difícil momento, confiamos en la pronta recuperación del querido compañero presidente y en la firmeza del pueblo para defender los logros de la Revolución Bolivariana.

Lanzamos una campaña de adhesión a nuestro movimiento y convocamos a participar de nuestra discusión congresal a todos aquellos que se sientan identificados con el camino de la liberación nacional y el socialismo.

Plenario Nacional

Movimiento de Participación Popular

 

Deja un comentario

*