La intendencia municipal de Montevideo presentará este jueves 28 de mayo un programa tendiente a devolverle el carácter residencial al barrio Goes, últimamente empobrecido e irradiado de las preferencias urbanísticas.

Con apoyo de la Comisión Europea, en el marco del programa de cooperación URBAL III, se realizarán intervenciones en las ciudades de Montevideo y Florida, con el objetivo de revitalizar, desde el punto de vista urbano y social zonas centrales degradadas

El lanzamiento del programa se hará en el marco de un seminario internacional, en cuya apertura también expondrán Geoffrey Barrett, jefe de la Delegación de la Comisión Europea; Ángela Mena Muñoz, concejala delegada de Cohesión y Bienestar Social del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (España); Carlos Colacce, ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Julio Baráibar, director nacional de Empleo; Ana Olivera, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, y Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República.

En Montevideo será intervenido el conjunto de la zona Goes, con especial énfasis en Reus Norte, Las Misiones, Reducto y el entorno del Mercado Agrícola. También se plantean acciones en el microcentro y entorno del mercado municipal de la ciudad de Florida. El proyecto cuenta con la participación de la Universidad de la República.

Serán invertidos 2.338.483 euros, de los cuales la Comisión Europea aportará 1.870.787 y la contraparte local 467.696.

El objetivo del programa es promover el carácter residencial del área, a través de la recuperación del patrimonio edilicio y la implementación de programas de viviendas de interés social. También se incrementarán las oportunidades para desarrollar actividades productivas y económicas, así como la utilización de los equipamientos sociales.

Las acciones incluirán la recuperación de espacios públicos, un plan de mejoramiento de viviendas y fachadas, la apertura de un Centro de Promoción Laboral en Goes y en Florida, el acondicionamiento de espacios recreativos y deportivos existentes, en los que se desarrollarán programas abiertos a todo público, programas específicos para adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores y la dinamización de centros culturales, con salas de espectáculos y cine.

El programa URBAL al que se suma el gobierno montevideano funciona  con un sistema de ciudades socias, que en este caso serán -además de Montevideo y Florida- Rosario (Argentina), San Salvador (El Salvador); La Paz (Bolivia), Bilbao y Santa Cruz de Tenerife (España).