El precandidato presidencial Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo el miércoles 27 de mayo en Salto que «lo que sería un retroceso para este país, sería un segundo gobierno del Frente Amplio», agregando que «sin los frenos que hubo en el primer período, un segundo Gobierno con la candidatura de Mujica y sin mayorías parlamentarias, no tendría rumbo y no respetaría principios inherentes a la libertad y la propiedad».

También expresó que «lo hemos visto muy claramente en el Parlamento, este Gobierno del Frente Amplio no ha respetado a la oposición, ha tenido un tic antidemocrático de manera permanente».

Ante una pregunta concreta sobre dichos del senador Mujica, en el sentido de que volver a los partidos tradicionales sería un retroceso, Larrañaga dijo que «mayor retroceso es que Mujica proponga llevar adelante una iniciativa para reflotar el Frigorífico Nacional, eliminar las Afaps, traer ciudadanos de otros países para trabajar la tierra, o decir que la seguridad de Montevideo está bien porque es mejor que la de Caracas, San Pablo o Buenos Aires», concluyendo que «no debemos compararnos con los peores de la clase, sino con nosotros mismos».

Agregó que «un segundo Gobierno del Frente Amplio se radicaliza inexorablemente por los partidos políticos que lo apoyan y por el Pit Cnt que también lo apoyan».

En otro orden, se mostró partidario de explorar la posibilidad de generar energía nuclear, planteando que «es un gran absurdo, que en nuestro país esté prohibida la generación de energía nuclear, y la estemos importando de países vecinos». Concluyó al respecto que «se debe ambientar la posibilidad de que privados desarrollen proyectos de generación de energía eólica, como nos consta que existen proyectos para hacerlo, al igual que para instalar una planta destinada a fabricar maquinaria de este tipo para el país y la región».

En el marco de la «ofensiva nacional» que lo lleva por todo el país Larrañaga recorrió el martes Artigas, el miércoles estuvo en Salto y Maldonado, y entre viernes y sábado estará presente en Colonia y San José.