El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce y asesores informaron ante el Parlamento acerca de los resultados de la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en la ciudad de Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre pasado.

El miércoles 20 de enero, el secretario de Estado admitió que el 80% de los gases de efecto invernadero son producto de la agricultura en Uruguay pero puntualizó que esas emisiones en el contexto mundial “es insignificante, menos del 1/1000 por lo que no incidimos” y “eso nunca va a ser una exigencia a nivel mundial de ser obligado a reducir sus emisiones”.

Su exposición se realizó ante la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, instancia en la cual también estaban invitados los senadores de la Comisión de Medio Ambiente.

“La reunión de Copenhague fue muy importante, con la presencia de más de 120 mandatarios, en donde quedó claramente plasmado la importancia que tiene –incluso en la Declaración- el tema del cambio climático para el futuro de nuestro planeta”, dijo Colacce.

Asimismo, estimó que “es un tema que merece amplio conocimiento y difusión, y el Parlamento actual y el que asume el 15 de febrero, tiene importante protagonismo en el tema. Fíjensen que en la propia instancia presupuestalque viene va a haber que tener presente toda la implementación del plan de acción que fue recientemente aprobado por el Presidente (Vázquez), para especialmente las líneas de adaptación que tiene que hacer nuestro país”.

Sobre el plan de acción en nuestro territorio, Colacce mencionó en particular “las líneas de adaptación, todo lo que tenemos que realizar para reducir nuestras vulnerabilidades frentea a los cambios climáticos, y fundamentalmente lo que ya sufrimos que son la alta variabilidad que ya se ha implementado por las circunstancias mundiales, en donde sucesos extremos como inundaciones y sequías se dan en forma más intensa y más frecuentes”.

Como consecuencia “ello implica una cantidad de acciones que implican no sólo una institucionalidad, seguramente para poder trabajar en forma transversal, porque seguramente muchos Ministerios y las propias Intendencias están involucradas, sino presupuesto correspondiente, y en eso el Parlamento va a tener un importante papel en los próximos tiempos”.

Respecto a algunas de las líneas de trabajo, el jerarca aludió al Plan Nacional de Recursos Hídricos, temas de adaptación en la agricultura, en la difusión, y conocimiento y educación sobre el tema, y también líneas concretas en salud y en turismo.