15 May '11

Sociedad Uruguaya

Importante adelanto en la entrada de los cultivos del litoral norte

Compartimos la información suministrada por el Mercado Modelo con fecha Sábado 14 de mayo.

Frutas cítricas: naranja: las naranjas del tipo Navel (ombligo), ampliamente mayoritarias en la oferta, presionaron levemente a la baja sus precios. Igualmente registran a esta altura del año valores relativamente bajos si los comparamos con años anteriores.

Se espera que en las próximas semanas se incremente la oferta, y que las cotizaciones disminuyan en forma significativa. En el caso de mandarina, los precios sufrieron modificaciones a la baja, mientras que su colocación en general fue ágil. La oferta muestra un grado de dispersión importante en los precios dado los diferentes calibres y grados de madurez.

Frutas de hoja caduca: Manzana y Pera: los precios de manzana y pera se presentaron firmes. En el caso de pera se observaron leves repuntes. Hay que destacar que mayo es el último mes de ingreso significativo de este producto al mercado reduciéndose abruptamente desde junio hasta diciembre a valores de ingreso marginales, al “liquidarse” la oferta de la variedad William´s.

Manzana las cotizaciones se vienen manteniendo firmes y estables. Se observa una importante diferencia de precios entre las partidas con calidad superior y el resto de la oferta. Esto se debería a la escasa presencia de partidas con alto porcentaje de sobrecolor rojo intenso, calibres grande (de 72 a 80 mm. de diámetro) y bajo nivel de defectos.

En cuanto a la calidad, algunas partidas empiezan a presentar signos de sobremadurez, especialmente en manzanas del grupo de las Gala. Los ingresos de uva volvieron a descender, se observó en la oferta que la mayoría de las partidas presentaban signos de

marchitamiento en el raquis, como un indicador de sobremadurez del producto ofertado y de la finalización de la zafra 2010-2011 de uva.

Frutilla: la fuerte suba en los precios de la frutilla fue consecuencia de la oferta escasa y la altísima demanda por este producto, dado que el próximo domingo se festeja el día de la Madre. La suba se verificó principalmente sobre la segunda mitad de la semana.

Papa: en un escenario de bajo nivel de abastecimiento, con respecto a parámetros históricos, las cotizaciones de papa recibieron algunas presiones a la baja que se concretaron para las categorías de calidad I y II. La calidad de la oferta presenta en general cierta heterogeneidad, dado la coexistencia de papas de diferentes épocas de plantación (todavía quedan partidas de la zafra de primavera, del ciclo de verano, y las

más “nuevas” de la zafra de otoño).

Cebolla: las cotizaciones en general no mostraron modificaciones, pero si algún problema de colocación, especialmente para las partidas de calidades inferiores. Un alto porcentaje de la oferta está constituido por partidas de calibres chicos y extrachicos,

dado los problemas de falta de agua (sequía) que había sufrido el cultivo en el momento de “encabezamiento”.

Este es el tipo de cebolla que la mayoría de los productores busca desprenderse rápidamente, dado que no es conservada en frío (por su menor valor comercial). Esto, provocó mayores niveles de oferta y enlentecimiento en la colocación de la misma.

Este comportamiento podría prolongarse durante las próximas semanas, hasta que la plaza se “limpie” de las partidas de calibres menores.

Zapallo: los valores de referencia operaron en un escenario de gran dispersión, ya sea por las partidas Información correspondiente a la semana del 7 al 13 de Mayo de 2011

de calibres y calidades diferentes, como por la aparición de nuevos productores-vendedores de este producto, que salen a vender en forma mayorista a valores por debajo de las referencias del mercado. La plaza mostró sobrantes en un marco de altos ingresos, especialmente de zapallos de baja calidad, que el productor presupone que va tener un bajo grado de conservación.

Zanahoria: los precios no presentaron modificaciones, especialmente las partidas de calidad superior.

La oferta de producto nacional se complementa con partidas importadas de la región, que constituyen algo más del 25% del consumo nacional en este momento.

Se espera que la oferta de zanahoria de origen nacional se incrementen a fines de mayo- principios de junio, aunque con menores volúmenes de lo que se preveía meses atrás, ya que la mayoría de los cultivos que normalmente iban a estar prontos para esas fechas, sufrieron problemas de crecimiento en el inicio del cultivo.

Hortalizas de Hoja e Inflorescencia: los renglones más importantes del grupo presentaron altos niveles de ingresos y colocación pesada. En el caso de lechuga,

la oferta, en las últimas dos semanas supera la demanda histórica para esta época del año, lo cual en parte explica el comportamiento a la baja de los precios de referencia.

Hortalizas de fruto: tomate, los ingresos se redujeron significativamente. De dichos ingresos, el 40% correspondieron a producto procedente del litoral norte en general con calidad superior. El mencionado descenso en la entrada, determinó variaciones al

alza en los precios, y mejora en la calidad de la oferta.

Sería esperar, que en el corto y mediano plazo no se registraran variaciones importantes de precios al alza, dado el creciente ingreso de la zafra del norte, compensando de alguna forma la clara finalización de la zafra de tomate de cultivo a campo en el sur del país.

Morrón rojo y verde: los ingresos de “verde” volvieron a incrementarse mientras que se redujo la oferta de “rojo”. De dichos ingresos, el 60% correspondieron a producto del litoral norte del país. Un punto a destacar es que el 25% de la oferta total de morrón,

proviene de Bella Unión. Esto muestra a las claras, el comienzo anticipado de la producción del litoral norte y su peso porcentual en la oferta tanto de tomates y fundamentalmente de morrones. También se observa en la oferta, la rápida desaparición de producto del sur, especialmente de morrones de campo, lo que explicaría el descenso en el ingreso en las cotizaciones de morrón rojo.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: naranjasisabel.com

Deja un comentario

*