el Ministerio de Salud Pública confirmó anoche que hay nuevos 5 casos positivos que se suman a los 6 ya diagnosticados. Estos nuevos casos son en Montevideo y 1 en Canelones. La edad de los afectados va entre 14 y 62 años. Esta confirmación del lento avance de la gripe porcina se dio a conocer tras realizar 33 nuevos estudios entre potenciales afectados.

En todos los casos los pacientes se encuentran en sus domicilios y evolucionan sin complicaciones controlados por sus médicos tratantes.

Según el MSP, «todos los casos tienen nexo epidemiológico con casos ya diagnosticados y personas que han viajado».

Además, aseguran que «el aumento del número de casos está dentro de lo esperado» y que «no presupone ninguna señal de alarma sanitaria dado que su evolución clínica es similar o incluso más leve que las gripes estacionales».

El MSP no maneja proyecciones sobre la tasa de propagación de la gripe A en Uruguay, ni sobre la velocidad de desarrollo del virus, sostuvo la ministra Muñoz. «No podemos manejar tasas porque tampoco se puede manejar en el resto de los países del hemisferio Sur que hemos empezado con frío en la medida que el virus se disemina rápidamente pero no ha causado complicaciones en nuestro país».

Muñoz quiso poner un manto de tranquilidad en la población al señalar que «todos tuvimos gripe en nuestra vida. En la época que yo era niña, en el siglo pasado, mi madre cuando yo tenía gripe me decía: ‘una semana de cama’. Cuando no tenía fiebre no me dejaba salir. Ahora decimos lo mismo».

Muñoz priorizó el lavado de manos con alcohol en gel por encima del empleo de tapabocas.