Se realizó durante los días 28 y 29 de abril (2009) la Mesa de Diálogo Interreligioso del MERCOSUR, en el edificio Anexo del Palacio Legislativo, en Montevideo, Uruguay. Participaron mas de 80 representantes provenientes de los distintos credos del Uruguay. Participaron de dicha instancia representantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay, de la Comisión de Representatividad Evangélica, Iglesia Anglicana, Judíos, Confraternidad Judeocristiana, Musulmanes, Afro umbandistas, Fe Bahai, Budistas, Mormones, Federación de Familias, Brama Kumaris y organizaciones ecuménicas como  JPC, SEDHU, OBSUR entre otras.

Este diálogo interreligioso se desarrollo un clima de respeto, pluralidad, intercambio y proposición sobre distintos temas de interés social comunes a todas las religiones

Los 4 talleres fueron sobre:

1. Relación de las religiones con el Estado

2. Ciudadanía religiosa, rol de las religiones en el marco social y político.

3. Diferencias sociales, riqueza – pobreza 

4. La defensa del Medio ambiente desde la perspectiva de la

En los diferentes talleres del día 28 se valoro muy positivamente el encuentro como una posibilidad de dialogo conocimiento del otro que es diferente pero me enriquece y la posibilidad de tomar posturas u acciones en común. En el día 29 unos 35 líderes religiosos reunidos avanzaron en propuestas hacia el Estado uruguayo, hacia el MERCOSUR y hacia las Religiones:

Los religiosos acordaron realizar las siguientes propuestas en el tema «Relación de las Religiones con el Estado:

-Promover un modelo de Laicidad que no suponga la prescindencia de la diversidad religiosa sino que lo integre socialmente.

-Proponer la creación de un mecanismo oficial de interlocución en la estructura del Estado para dialogar sobre asuntos religiosos; que además facilite la información sistematizada para quienes quieran unirse para desarrollar acciones comunes.

-Incluir la dimensión de diversidad religiosa en legislaciones futuras relacionadas con normativas y procedimientos sobre las expresiones religiosas.

-Incluir información sobre todas las religiones dentro de la currícula educativa en sus diferentes niveles.  

-Solicitar al Estado la igualdad en el trato para las personas de distintas religiones, como por ejemplo en las festividades religiosas.  

-Que en el próximo censo se tenga en cuenta una buena instrumentación metodológica sobre información religiosa.

Solicitar que CLAI continúe con este proceso de diálogo interreligioso