El Subsecretario de Economía y Finanzas, Andrés Masoller destacó que se espera un crecimiento moderado del 2% para el país y una recuperación sostenida a partir del segundo semestre de 2009. Reiteró que la preocupación del Gobierno es manejar la política fiscal y monetaria con estabilidad y equilibrio para generar el mejor escenario para la próxima Administración.

Señaló que si bien el mundo vive la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, que es comparable con la Gran Depresión de 1929, igualmente resaltó que el escenario de ambas crisis difieren, dado que para combatir esta crisis se aplican fuertes medidas como lo es el apoyo a instituciones financieras; las políticas macroeconómicas agresivas tendientes a estimular la economía; existe una mayor coordinación entre organismos internacionales de créditos y un fuerte compromiso para evitar políticas proteccionistas.

En el caso de Uruguay, se muestra un crecimiento del 3% por encima del promedio de crecimiento del resto de América Latina, mientras que el 90% de los países aún tienen caídas importantes durante 2009.

Para el Gobierno, la proyección de crecimiento para 2009 es de un 2%, que supone una caída en el primer trimestre, una situación estable en el segundo trimestre y una recuperación en el último semestre del año. Explicó que esta proyección se basa en el crecimiento de las exportaciones, acompañado por un aumento de las importaciones del sector industrial y de un fuerte dinamismo de las inversiones privadas, también para ese sector, que es el motor de la economía del país. Además, el crédito está creciendo y se percibe una mejora en la confianza del consumidor.