La Ministra del Interior, Daisy Tourné, informó que ya se encuentra presupuestada parte de la construcción de 1.250 plazas en módulos de 250, ubicados en el COMCAR, el penal de Libertad y la cárcel de Maldonado, llamada Las Rosas. Se abrirá la etapa de estudio de propuestas para la construcción de las obras, sin licitación, debido al carácter urgente del proyecto y por el cual se escogerá la mejor propuesta económica.

La Ministra Tourné aclaró que el TOCAF habilita a realizar esta inversión, sin licitación de por medio, dado su carácter de urgente. Por otra parte, anunció que avanzó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la compra de locales para las «casas de medio camino», lo cual posibilitará disminuir la población carcelaria y permitiría alojar a 30 reclusos, apuntando a los mayores de 60 años y medidas alternativas de reclusión.

Se espera que los presos que se ubican en celdas comunes ambicionen llegar a estas «casas de medio camino» y les incentive a la idea de progresar hacia la libertad, aseguró la Ministra.

También informó que está en trámite el hogar para madres e hijos, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y que cuenta con contribución de otras secretarías de estado como lo son el MSP, MEF, MVOTMA para profundizar la visión integral de Gobierno en el tema seguridad. Dicho proyecto pretende ser concretado rápidamente.