Desde hace 10 años, el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con los objetivos de poner de relieve la situación de vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan los niños y las niñas que trabajan, y de monitorear y proyectar las acciones dirigidas a erradicar dichas situaciones, de modo que niños y niñas gocen plenamente de sus derechos.

En nuestro país hay aproximadamente 67.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil. Entendiendo ésta como todo aquel trabajo desarrollado por personas menores de 15 años y por el trabajo peligroso llevado adelante por las y los adolescentes de entre 15 y 17 años. Si consideramos el trabajo doméstico intensivo la cifra asciende1. Esto constituye, sin lugar a dudas, un gran desafío para nuestro país, en el camino de mejora sustantiva de la calidad de vida y de integración social de todas las ciudadanas y ciudadanos uruguayos.

Por ello debemos destacar hoy la acción conjunta que desde el año 2000 realizan el gobierno, los trabajadores, los empleadores y la sociedad civil , a través del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (CETI), en el análisis de esta problemática, en el diseño y propuesta de acciones para su prevención y erradicación, en el monitoreo de la realidad de estos niños y niñas. A su vez, en varios departamentos del país hay instalados CETI Departamentales, con la misma integración cuatripartita e incorporando a la correspondiente Intendencia Departamental, generando así respuestas específicas a la situación de las diferentes regiones del país.

En este marco de diálogo social sostenido y del proceso de consolidación de las políticas sociales integrales dirigidas a niñas, niños y adolescentes, el país viene avanzando en la concreción de algunas acciones claves para el abordaje de las situaciones de mayor vulnerabilidad que padecen niñas y niños trabajadores, así como para la protección de las y los adolescentes que se integran al mundo del trabajo. Así es que desde la elaboración de la Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia 2010-2030 y la construcción de la Reforma Social, pasando por diferentes políticas y acciones más específicas dirigidas a esta población, se vienen realizando esfuerzos sin precedentes en el país por alcanzar el pleno ejercicio de los derechos por parte de todos los niños, niñas y adolescentes.

En relación a las acciones específicas dirigidas a niñas y niños trabajadores interesa destacar particularmente la elaboración por parte del CETI del Plan de Acción para la erradicación del trabajo infantil en la recolección y clasificación de residuos, presentado ante el Consejo Nacional de Políticas Sociales y que se encuentra en fase de diseño específico de la Fase I, que se implementará en los departamentos de Montevideo y Canelones.

1 Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, 2009, Instituto Nacional de Estadística.

A su vez, el CETI a nivel nacional comenzará este año el proceso de elaboración del Plan de Acción para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador 2013 – 2015, donde se hará foco en la situación de las y los adolescentes, dado que es entre los 15 y 17 años donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores menores de 18 años. Este proceso será cuatripartito, con la participación de los CETI departamentales y buscará continuar avanzando en la construcción de acuerdos nacionales y multisectoriales para el abordaje de esta problemática.

También debe señalarse el trabajo que se viene desarrollando a nivel de MERCOSUR, con la generación de acciones de investigación, sensibilización, inspección y diseño de políticas, dirigidas las situaciones de trabajo infantil en zonas de frontera. Este trabajo conjunto denominado “El MERCOSUR unido contra el trabajo infantil” consta del desarrollo de acciones regionales y binacionales, dotando de mayor fortaleza e impacto a los dispositivos implementados.

Por otro lado, organizaciones sociales, organizaciones de trabajadores y empresas desarrollan y participan de diferentes programas y actividades en muchos puntos del país.

Por último, enviamos aquí la información de un conjunto de actividades promovidas por el CETI nacional y por los CETI departamentales, que constituyen solo una parte del conjunto de actividades que se desarrollan en todo el país en la búsqueda de ampliar y profundizar el compromiso del país contra el trabajo infantil.

Saluda cordialmente,

Dr. Juan Andrés Roballo

Inspector General de Trabajo

Presidente del CETI.

Fuente Imagen: himajina.blogspot.com